El problema con el video sobre acoso que vieron 26 millones en 4 días

Imagen del video "10 Hours of Walking in NYC as a Woman". Derechos de autor de la imagen Hollaback
Image caption "Dios te bendiga, mami", dice este muchacho a la mujer. Sólo uno de los hombres que aparece en el video es blanco.

Aunque cerca de la mitad de los habitantes de la ciudad de Nueva York son blancos -44% según datos del censo 2010 de Estados Unidos-, sólo un hombre blanco le dijo un piropo a una mujer que caminó 10 horas por la metrópolis para un video que busca concienciar sobre el acoso sexual callejero.

Eso es lo que se ve en la edición de dos minutos que fue publicada en YouTube y que recibió más de 26 millones de visitas en cuatro días.

Un muchacho blanco le dice "linda" (nice en inglés) a Shoshana Roberts, la actriz que aparece constantentemente acosada por decenas de negros y latinos.

Lea: El acoso verbal es "rutina" en Nueva York, dice Shoshana Roberts

La actriz fue convocada por la organización Hollaback!, que busca generar conciencia acerca del acoso sexual callejero, y el producto fue realizado en colaboración con el director Rob Bliss.

Image caption Shoshana Roberts dijo a la BBC que lo que le sucedió no es más que un día más en su vida en Nueva York.

Cuando se llamó la atención acerca de lo que parece una selección arbitraria que dejó afuera a casi todos los blancos, Hollaback! y Bliss salieron a dar explicaciones.

"Las ciudades son ruidosas"

En Reddit, Rob Bliss (su usuario es robblissgr) dijo: "Había un número importante de muchachos blancos, pero por una u otra razón mucho de lo que dijeron fue de pasada o fuera de cámara".

"Así que sus escenas eran mucho más cortas, pero los números en sí eran relativamente parejos".

Media playback is unsupported on your device

Haga clic en el video para ver el acoso que sufrió la mujer

Afirmó que en total más de 100 hombres se acercaron a la mujer, pero no todos llegaron a la edición final.

"Además", agregó Bliss para explicar la falta de hombres blancos, "no siempre capturamos bien el audio o el video; hay una sirena que arruina la escena o alguien camina frente a cámara, así que tuvimos que trabajar con lo que teníamos".

"Las ciudades son ruidosas y llenas de gente que camina frente a la cámara, ¿saben?".

"Por casualidad terminó viéndose así, pero realmente teníamos un amplio espectro de gente que dijo/ hizo algo", dijo Bliss.

"No intencionado"

Derechos de autor de la imagen Rob Bliss Creative
Image caption Los comentarios y piropos indeseados no dejaron de llover sobre Shoshana en su paseo por Nueva York.

En un comunicado, Hollaback! dijo lamentar el "prejuicio racial no intencionado" de la edición del video.

"El tipo de acoso que nos preocupa", agregó la organización, "está dirigido a mujeres de todas las razas y etnias y llevado a cabo por una igualmente diversa población de hombres".

El video logró reavivar el debate sobre el acoso sexual callejero en Estados Unidos y, por su carácter viral, gran parte del mundo.

Parece que, sin pretenderlo, también consiguió incorporar a la discusión la problemática del prejuicio racial.

¿Cuándo se convierte el piropo en acoso? Este viernes 31 de octubre, a las 1600GMT estaremos discutiendo el tema en BBC Mundo. ¡Participa!

Contenido relacionado