#MundoEnLaRed: mujer desafía la ley en Irán bailando

Video Derechos de autor de la imagen My Stealthy Freedom
Image caption La mujer bailó con desenfreno en el metro de Teherán

El último video subido a una conocida página de protesta en Irán muestra a una mujer bailando de forma desenfrenada en el metro de Teherán.

Casi 900.000 personas vieron el video en My Stealthy Freedom (Mi libertad furtiva), una página que muestra fotos y videos de mujeres que se saltan el código de vestimenta impuesto por las autoridades del país.

La vestimenta en Irán es una cuestión muy política. Las mujeres están obligadas a llevar el hijab (un velo que cubre la cabeza y el pecho) o un pañuelo que les cubra el pelo y la cabeza cuando están en los espacios públicos.

Los niveles de cumplimiento de esta regla varían a lo largo del país.

Incluso más controvertido que el uso del velo, sin embargo, es bailar.

Bailar en público en Irán está prohibido y un grupo de jóvenes que se grabaron bailando la canción "Happy" de Pharrell Williams fueron arrestados a principios de año.

En este último video, se ve que la mujer lleva un pañuelo poco ajustado en su cabeza. Pero a medida que empieza a dar vueltas de forma desenfrenada al ritmo de "Little Mix´s Salute" parece olvidarse completamente de dónde está su pañuelo e, incluso, sus caderas.

Críticas y alabanzas

Media playback is unsupported on your device

La canción tiene la siguiente letra: "Mujeres de todo el mundo/ Escuchad, estamos buscando reclutas / Si estáis conmigo, mostradme vuestras manos / Levantaos y saludar".

BBC Monitoring dice que el video parece auténtico. En él se escucha a una de las mujeres que viajan en el mismo vagón decir, con tono crítico: "Así que esto es lo que está de moda ahora".

Los comentarios en Facebook, sin embargo, son mucho más positivos, aunque algunos criticaron la forma de bailar de la mujer.

"No se trata de cómo baila, sino de que ha roto un tabú, y esto es admirable", comentó un usuario.

Contenido relacionado