Dramáticas imágenes del brutal ataque del Talibán contra una escuela en Pakistán

Pakistan Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El Talibán dijo que el ataque es una venganza contra el ejército paquistaní por una operación en Waziristán del Norte y el Jaiber Pajtunjuá en la que han muerto centenares de combatientes.

"Mi hijo iba con uniforme esta mañana. Ahora está en un ataúd", explicó Tahir Ali, consternado, a la agencia AP, recordando la tragedia personal vivida este martes tras un ataque del Talibán a una escuela del ejército en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país.

El brutal ataque comenzó a las 10:00 de la mañana (05:00 GMT), cuando un grupo de militantes del Talibán irrumpieron en la escuela y, según testigos, empezaron a entrar en todas las aulas y a disparar de forma indiscriminada.

En el ataque han muerto al menos 135 personas, la mayoría niños, y decenas han resultado heridas.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Muchos se agolpan a las afueras de los hospitales esperando noticias sobre sus familiares.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Al anochecer se celebraron funerales por las víctimas, mientras los clérigos anunciaban los nombres por megáfonos.
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El gobierno declaró tres días de luto.

Varias horas después de iniciarse el asalto, las fuerzas de seguridad indicaron que tenían el edificio bajo control, e informaron que los siete atacantes habían muerto.

Según informaron los medios locales, gran parte de las víctimas mortales fueron causadas por uno de los asaltantes suicidas.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, condenó el ataque y lo calificó de "tragedia nacional".

Lea también: La masacre que causó una conmoción sin precedentes en Pakistán

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En la escuela había unas 1.100 personas registradas, entre alumnos y profesores. "De ellas, 960 fueron rescatadas por los servicios de seguridad", dijo el general Asim Bajwaun, portavoz del ejército.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Algunos de los alumnos fueron escoltados por miembros del ejército. Los atacantes "no tomaron rehenes", dijo el portavoz, sino que "inmediatamente empezaron a disparar".
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Los heridos fueron llevados a los hospitales de la ciudad, a los que acudieron muchos padres en búsqueda de sus hijos y gente a donar sangre.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En el momento del ataque había unas 500 personas en el interior de la escuela.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El ataque puede ser un "punto de inflexión" para Pakistán, cuyas autoridades han sido acusadas de tratar a los terroristas como "activos estratégicos", opinó Aamer Ahmed Khan, corresponsal de la BBC en Islamabad.
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El ejército logró primero confinar a los siete militantes que llevaron a cabo el ataque en un solo edificio. Y después terminó matándolos.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El hospital Lady Reading recibió a los consternados padres que lloraban de forma desconsolada a medida que iban llegando los cuerpos de los niños.
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Aunque los comandos del ejército llegaron pronto a la escuela e intercambiaron fuego con los militantes, la operación duró hasta el atardecer.
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Uno de los niños le explicó a los periodistas que intentó esconderse con un grupo de 10 amigos. Fue el único que sobrevivió al ataque.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La escuela está cerca de un complejo militar en Peshawar. La ciudad, cerca de la frontera afgana, ha vivido algunos de los peores ataques de la insurgencia Talibán en los últimos años.
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Familiares de un alumno de 13 años muerto en el ataque rezan al lado de su ataúd en Peshawar.
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Según los medios de comunicación, gran parte de las víctimas murieron por acción de uno de los asaltantes suicida.