Ganadores del concurso de National Geographic 2014

Foto de Brian Yen

La imagen de una mujer iluminada por la luz brillante de su teléfono celular en un tren repleto de gente obtuvo el primer premio del concurso anual de fotografía de la prestigiosa revista National Geographic.

La foto fue tomada por Brian Yen y titulada "A Node Glows in the Dark" (Un nodo brilla en la oscuridad).

Pie de foto,

Foto de Peter Franc, ganadora de una mención honorífica en la categoría gente.

Es una de las más de 9.200 que llegaron al concurso, en el que participaron fotógrafos profesionales y aficionados de más de 150 países.

El ganador del premio principal recibió un premio de US$10.000 y un viaje a Washington D.C, Estados Unidos, donde está la sede de National Geographic.

Los ganadores de cada categoría recibieron US$2.500 y sus fotos serán publicadas en la revista.

La competencia cuenta con tres categorías: gente, lugares y naturaleza.

El primer galardón en la categoría de lugares fue para Triston Yeo.

Yeo presentó una foto de un spa en una de las termas de Budapest, capital de Hungría.

En la categoría naturaleza, Nicole Cambré conquistó el primer lugar con su foto de un grupo de antílopes africanos saltando el Río Mara, en Tanzania.

En cada categoría el jurado también entregó menciones honoríficas, como la que recibió esta foto tomada por Christian Miller en Cairns, en la Gran Barrera de coral de Australia.

Esta foto de un búho campestre pertenece a Henrik Nilsson. Fue tomada en Canadá.

"Un búho salvaje de orejas cortas mira por encima del hombro para ver si le hacía falta algo. Los aguiluchos del norte también estaban cazando en el campo y estas aves rapaces suelen robarle la presa a los búhos", dice Nilsson.

Arte con hielo en una ventana.

La foto fue tomada en Estonia por Maie Kirnmann.

Prashant Meswani tomó esta foto de un ciervo en el parque de Richmond, en Londres.

Archna Singh capturó este momento en el que vemos jugar a dos tigres jóvenes en el Parque nacional Bandhavgarh, en India.

Las cebras del Área de Conservación Ngorongoro, en Tanzania, fueron los personajes que eligió Zik Teo para su fotografía.

En la categoría gente, Abdullah Alghajar recibió una mención honorífica por su foto que ilustra la realidad de los niños discapacitados en Siria.

Mattia Passarini hizo este retrato del jefe del pueblo Ramnami en Chhattisgarh, India.

"Los Ramnami se tatúan el nombre del señor 'Ram' en el cuerpo. Todo su enfoque está en el nombre de Ram, el nombre de Dios, que es lo más preciado para ellos", explica Passarini.

Una niña hace una pataleta en un centro comercial de Bangkok, Tailandia.

La foto fue tomada por Adam Birkan.

Esta foto es obra de Nick Riley.

"Los buscadores de la eterna juventud se cubren el cuerpo con barro rico en minerales, en el Mar Muerto de Israel", dice Riley.

K ganó una mención honorífica por esta foto de una niña discutiendo con una muñeca en una caja de plástico.

"Él estaba esperando en la cama, perdido en sus pensamientos, mientras su esposa preparaba el pan que sería bendecido para la eucaristía ortodoxa", explica Roberto Fiore, autor de esta imagen tomada en Rumania, que recibió mención honorífica en la categoría gente.

"Mis hermanos y yo" es el nombre que lleva esta foto de Tyler G., tomada en Estados Unidos.

"Nuestro viaje a Miami atravesó esta zona del parque nacional Blue Ridge Parkway. Descansamos en esta colina con vistas a las montañas. Aunque discutimos continuamente durante todo el viaje, aquí recordamos nuestra hermandad", dice el fotógrafo.

Aytül Akbas tomó esta foto de su sobrino en medio de una tormenta en Kocaeli, Turquía.

Una bandada de aves vuela con las casas destruidas de Khalidiya, en el distrito de Homs, en Siria, como paisaje de fondo.

La foto fue tomada por Sergey Ponomarev.