#JeSuisCharlie: el mundo desafía la matanza de Charlie Hebdo

Manifestación en Londres en repudio al ataque en contra de Charlie Hebdo Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Manifestación en Londres en repudio al ataque en contra de Charlie Hebdo.

Je suis Charlie. Yo soy Charlie.

Impresa sobre un fondo negro o en forma de etiqueta de Twitter, mostrada desafiante en las calles o compartida a través de las redes sociales, el mundo respondió al ataque de este miércoles en contra de la revista francesa Charlie Hebdo con una simple frase.

#JeSuisCharlie. Je suis Charlie. Yo soy Charlie.

Lea en vivo nuestra cobertura sobre el ataque

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption París
Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption París

La misma empezó como una etiqueta de Twitter, aparentemente iniciada por el periodista de la revista francesa Stylist Joachim Rochim, según una investigación del diario regional Le Progrès.

Pero rápidamente se convirtió en mucho más que eso: en la expresión de un sentimiento y una convicción compartidas por millones de personas alrededor del mundo; en un desafío a la violencia y a la intolerancia que posibilitaron la matanza.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Marsella

Antes de que se cumplieran cinco horas más de un cuarto de millón de personas alrededor del planeta ya la habían retuiteado.

Y muy rápidamente la imagen de estas palabras sobre fondo negro, tal y como habían sido plasmadas por Roncin a las 11:52 locales, menos de media hora después del atentado, también pasó a remplazar la foto de perfil de miles de usuarios en Facebook y otras redes sociales.

"Je suis Charlie" también fue el mensaje principal de los cientos de miles de franceses que en horas de la noche se reunieron en la Place de la Republique en París y plazas de todo el país y de quienes en solidaridad los imitaron en numerosas otras capitales.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Rio de Janeiro
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Buenos Aires

Y las tres palabras también las hicieron suyas los compañeros de profesión de los caricaturistas y periodistas asesinados, que se fotografiaron con ellas en salas de redacción de todo el planeta o las vincularon a las imágenes con las que decidieron responder al ataque.

"Je suis Charlie" también dijeron importantes figuras musulmanas de Francia y fieles del Islam en varias partes del planeta.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Frente a la embajada de Francia en Madrid.

Y se espera que este jueves numerosas portadas de diarios llevarán esa leyenda –o alguna variante– en sus portadas.

Porque esas tres palabras no sólo reivindican los valores de tolerancia y libertad de expresión, tan caros al semanario satírico, y objetivo último del ataque.

También le recuerdan al mundo que ante la violencia intransigente y desproporcionada nadie está verdaderamente a salvo.

Je suis Charlie. Yo soy Charlie. Nous sommes tous Charlie. Todos somos Charlie.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Washingnton D.C.

Contenido relacionado