Escritor de Charlie Hebdo: "¿Por qué no dejaremos de ofender?"

  • Redacción
  • BBC Mundo
Pie de foto,

"Ser irrespetuoso o irreverente, como lo somos con otros, simplemente significa que estamos vivos", dice Patrick Pelloux.

Debía ir a la revista ese día.

El miércoles 7 de enero Patrick Pelloux, escritor y colaborador de Charlie Hebdo llegó a la sede del semanario poco después de que dos hombres armados ingresaran a las oficinas a las 11.20 am y abrieran fuego.

12 personas resultaron muertas y otras cinco fueron asesinadas en París luego del ataque.

En la siguiente entrevista Pelloux le contó a Fergal Keane de la BBC por qué continuarán trabajando de la misma manera:

-¿Por qué publicaron esta edición especial?

Cuando atacaron, después de que 17 personas fueron asesinadas, no sólo atacaron Francia o el periódico, sino a toda Europa, a cada democracia.

Pie de foto,

La nueva edición de Charlie Hebdo mostraba una caricatura de Mahoma llorando mientras mantiene un cartel que dice "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie). Sobre él se lee: "Tout est pardonné" (Todo queda perdonado).

Con este ataque increíble contra los dibujantes y periodistas, todos los medios de las democracias han sido golpeados. No debemos temer, no debemos tumbarnos, debemos pararnos y enfrentarlo.

El significado de lanzar esta edición es decir que estamos haciéndoles frente y que somos capaces de continuar. Lograremos construir un mundo mejor.

-La mayoría de los musulmanes con los que he hablado dicen que están indignados con el ataque y con los asesinatos. Muchos de ellos, sin embargo, también dicen que no entienden la gratuidad de los insultos de la revista a su religión.

Mahoma ha sido retratado en dibujos que creo que existen en museos y bibliotecas desde la Edad Media. No tenemos nada contra los musulmanes, y los terroristas no hablan en nombre del Corán.

Pie de foto,

El nuevo editor de la revista, Gerard Biard y Pelloux consuelan a uno de los caricaturistas sobrevivientes, Luz.

Perderíamos si usáramos el lenguaje del odio, pero lo que hacemos es reírnos, en el papel, de lo que dice una religión, como lo hacemos también con otras religiones.

El diario se ha burlado del Papa, de los católicos, cristianos y así, lo que significa que el Islam es como las otras religiones, es una religión integrada, parte de un todo.

Ser irrespetuoso o irreverente, como lo somos con otros, simplemente significa que estamos vivos y que hacemos un trabajo cultural.

-¿Sabe que corre peligro ante eventuales futuros ataques?

Pie de foto,

El presidente de Francia, Francois Hollande abraza a Patrick Pelloux en la marcha por la libertad liderada por líderes mundiales y sobrevivientes.

Ellos ganarían si los caricaturistas hubieran parado de dibujar. Ocho de nuestros amigos fueron asesinados. Pero 17 personas murieron en total.

Hoy somos todos musulmanes. Cristianos, judíos, seculares, estamos hoy todos juntos contra lo que es una nueva expresión de lo que ha llegado a ser una nazismo o fascismo moderno.

Tenemos que pensar sobre esto. No sólo acá en las oficinas de Charlie Hebdo, sino en todas partes, en cada país del mundo.