10 personajes clave de la trama que tiene en vilo a Argentina

Alberto Nisman fue elegido hace 10 años como fiscal de la causa AMIA para arrojar luz sobre uno de los momentos más oscuros de la historia del país: el atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994 que mató a 85 personas.

Pero su muerte va camino de convertirse en uno de los grandes misterios del país sudamericano: espías, gobiernos extranjeros, informáticos y hasta la presidenta del país se han visto envueltos en el caso que mantiene en vilo al país.

BBC Mundo le presenta a los personajes clave.

GUÍA INTERACTIVA
  • ×
  • Alberto Nisman

    ×

    El fiscal muerto

    Es el fiscal que investigó la causa AMIA durante 10 años. Apareció muerto y con un disparo en la cabeza el 18 de enero sin que los detalles de su muerte hayan sido todavía resueltos. Sólo unos días antes había presentado una sorprendente acusación contra la presidenta y funcionarios y dirigentes kirchneristas, asegurando que intentaron encubrir la supuesta participación de Irán en el peor atentado de la historia del país, el ataque a la AMIA en 1994.

    Lee más sobre quién era Alberto Nisman

  • Cristina Fernández de Kirchner

    ×

    La presidenta 'extorsionada'

    La presidenta de Argentina dice no tener dudas de que a Nisman lo mataron y apunta a una conspiración de espías fuera del control del servicio secreto, que según ella dieron información falsa a Nisman y tuvieron que ver con su muerte, para desestabilizar al gobierno. “No me voy a dejar extorsionar”, dijo al anunciar la disolución de la Secretaría de Inteligencia del país. Desmiente cualquier acuerdo en la sombra para encubrir a los responsables del atentado de la AMIA.

    Lee también: Presidenta argentina anuncia disolución de la Secretaría de Inteligencia

  • Viviana Fein

    ×

    La fiscal que todos miran

    La titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, Viviana Fein, fue una de las primeras en llegar al apartamento de Puerto Madero donde vivía Nisman. Desde entonces todas las miradas están puestas sobre ella, a cargo de la investigación de más alto perfil de los últimos tiempos. “A mí nadie me está presionando ahora y quiero que eso quede claro, ni nadie me ha presionado nunca', dijo.

  • Diego Lagomarsino

    ×

    El hombre que entregó el arma

    Empleado de Nisman a cargo de la informática en la oficina del fiscal, aficionado a la cocina y a la pesca. Se presume que es la última persona que lo vio con vida, aunque hay diversas versiones sobre en qué momento salió del edificio Le Parc. Es además por ahora el único imputado en el caso por haberle facilitado un arma a Nisman: la pistola Bersa calibre .22 encontrada junto al cuerpo. La fiscal Fein prohibió su salida del país. Por haberle prestado el arma podría enfrentar penas de cárcel.

  • Héctor Timerman

    ×

    El hombre del Memorándum

    El experiodista y cofundador de Human Rights Watch es ahora el canciller de Argentina y el impulsor de un acuerdo con Irán para lograr avanzar en la investigación de funcionarios iraníes que supuestamente tenían responsabilidad en la causa AMIA. Sin embargo, el Memorándum de Entendimiento aprobado por el Congreso fue declarado inconstitucional en Argentina, mientras que nunca logró aprobarse en el parlamento iraní. Timerman es uno de los objetos de la denuncia de Nisman, que argumentó que Argentina negoció en las sombras con Teherán para exculpar a los sospechosos iraníes a cambio de acuerdos comerciales, algo negado por el Ejecutivo.

  • 'Jaime' Stiusso

    ×

    El espía sin rostro

    Antonio Horacio Stiles. Aldo Stiles. Antonio Stiusso. Antonio 'Jaime' Stiusso. Jaime. El Ingeniero. El jefe de los espías. Se especula mucho sobre el nombre real de una de las personas de las que más se ha hablado en el Caso Nisman. De hecho no muchos conocen su rostro. La única vez que se hizo pública una fotografía suya se generó tanta controversia que el entonces Ministro de Justicia, Gustavo Béliz –fue él quien reveló la imagen en un programa de televisión mientras denunciaba el enorme poder que estaba amasando Stiusso- tuvo que dejar el gabinete de Néstor Kirchner.

    Según los medios argentinos se trata de uno de los espías con más poder en el país, poseedor de los grandes secretos de los políticos, con décadas en los servicios de Inteligencia y desplazado de la Secretaría en diciembre, cuando la presidenta hizo recambio en la cúpula de la institución.

    Fue uno de los principales colaboradores de Nisman en la causa AMIA. Según el gobierno, Stiusso pudo haber utilizado al fiscal para armar una acusación contra la presidenta basándose en información falsa provista por la Inteligencia.

    Se desconoce su paradero y no ha hecho declaraciones desde la muerte de Nisman.

  • Sandra Arroyo Salgado

    ×

    La exmujer de Nisman

    'Hay algunas cuestiones que me preocupan acerca de la investigación', dijo la exmujer del fiscal, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, madre de las dos hijas de Nisman. Como otros allegados al fallecido, duda de la tesis del suicidio. La jueza, que ha tenido en su cartera algunas de las causas más importantes del país, pidió ser querellante en nombre de las hijas de Nisman y prestó declaración ante la fiscal. No consideró necesario realizar una segunda autopsia al cuerpo de su exmarido.

  • Luis D'Elia

    ×

    El dirigente escuchado

    Luis D’Elía es uno de los dirigentes sociales más combativos del kirchnerismo y un defensor a ultranza de la presidenta, sus fuertes declaraciones –a menudo es acusado de antisemita, algo que él niega- le han valido no pocas peleas. El exsecretario de Tierras y Hábitat Social es uno de los implicados en la denuncia de Nisman al gobierno y su entorno. Su voz aparece en las escuchas que, según el fiscal, demostraban que la órbita de la presidenta había negociado con Irán para encubrir a los presuntos culpables del atentado de la AMIA.

    Fernando Esteche, otro de los dirigentes denunciados por Nisman, negó 'tener algún tipo de vinculación con maniobras de encubrimiento y búsqueda de impunidad'.

  • Jorge Khalil

    ×

    Yusuf

    Jorge Khalil, o Yusuf, es el secretario general de la mezquita At-Tauhid y presidente de la Asociación Argentina Árabe Islámica. Según el informe del fiscal Nisman, se trata del nexo local del gobierno iraní en Argentina, encargado de negociar con los representantes del gobierno (ver Luis D’Elia). Su voz aparece en las escuchas presentadas en el documento. Khalil aseguró que defiende la inocencia de Irán en los atentados de la AMIA y sostiene que Mohsen Rabbani, uno de los acusados, es sólo su guía espiritual. 'Niego rotundamente la infamia de acusarme de 'agente iraní'', dijo.

  • Sergio Berni

    ×

    El secretario todoterreno

    El secretario de Seguridad del gobierno argentino, Sergio Berni, es famoso por sus espectaculares llegadas a operativos de seguridad -en alguna ocasión descendió en helicóptero- y es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno. Ahora fue citado al Congreso para explicar su actuación en el apartamento de Nisman tras llegar en torno a la una de la madrugada del lunes.

    La ONG Paso a Paso Argentina lo denunció por “encubrimiento” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, argumentando que violó los protocolos que debe seguir un funcionario en casos como éste. Pero Berni sostiene que fue “extremadamente prudente” y que se aseguró de que nadie accediera a la documentación que Nisman tenía dentro del apartamento.

Contenido relacionado