#MundoSocial: ¿Por qué el presidente de Ecuador ataca a tuiteros anónimos?

Rafael Correa Derechos de autor de la imagen AP

Desde hace algún tiempo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había mostrado su malestar ante una página en Facebook que hace sátira política con memes. Empezó con referencias a las imágenes manipuladas con texto, hasta que recientemente habló abiertamente de Crudo Ecuador.

"¡Cómo juegan con la verdad! ¡Cómo nos quieren ver la cara de idiotas! ¡Cómo defienden sus intereses y no el bien común!", declaró el presidente Correa en su programa semanal de los sábados.

Correa no sólo se refería a Crudo Ecuador, también enviaba un mensaje a todos aquellos que utilizan seudónimos para hacer comentarios ofensivos en su contra.

Y fue más lejos.

"Veamos las ironías que uno tiene que aguantar, que nuestros hijos y nuestras familias tienen que ver", dijo Correa justo antes de mostrar la foto, nombre completo, edad y región de origen de tres personas que en el pasado habían hecho comentarios ofensivos, incluso violentos y de amenazas, sobre él.

En los tres ejemplos expuestos por el presidente, uno le deseaba la muerte y dos lo llamaron corrupto o ladrón. "Esto es delito, por si acaso. Aquí, en Estados Unidos y en cualquier lado", advirtió Correa.

"No vamos a permitir esto. Esto no es libertad de expresión, esto es un caso de insultos, de agresión y cobardía".

El mandatario no se detuvo ahí. Advirtió que por cada tuit en su contra, quienes lo apoyan responderían con 10.000. En otras palabras, hizo un llamado para trolear esas cuentas.

Derechos de autor de la imagen Other
Image caption Este es uno de los memes que genera el sitio Crudo Ecuador.

En cuanto al sitio de sátira, el presidente advirtió que iban a descubrir quién era la persona detrás de la página. "Vamos a ver si cuando lo identifiquemos y sepan todos quién es ese tipo, ¡vamos a ver si es tan jocoso!".

Al otro lado de la línea telefónica, Javier Pérez (no es su nombre real) habla con BBC Mundo. Él es quien maneja el sitio, pero prefiere no decir su nombre por temor a represalias y pide llamarlo así.

"Ahora tengo una mezcla de sentimientos. Por un lado estoy preocupado y por el otro indignado, estresado, presionado, acosado... son varios sentimientos en uno.

"No sabía que esto podía llegar a convertirme en casi uno de los más buscados por el gobierno (de Ecuador)", agrega.

¿Valentía o control?

Derechos de autor de la imagen Twitter
Image caption Esta es una de las cuentas denunciadas por el presidente Correa en su programa. A principio de la semana estaba activa y con varias centenas de seguidores, y ahora este es su estado.

Pero, ¿por qué esta estrategia?

En repetidas oportunidades BBC Mundo solicitó sin éxito una aclaración a la presidencia de Ecuador. No obstante, en su programa semanal el mandatario dejó claro que el problema eran las personas que opinan sin decir quiénes son. "El anonimato cubre a los cobardes. Los hombres valientes dicen las mismas cosas dando la cara, con la frente en alto".

Para la analista de medios Gabriela de la Rosa, de la agencia 3 Punto Cero, "el presidente quiere tener un control absoluto, y al no tenerlo toma estas medidas extremas porque ya no sabe qué hacer".

"Necesita demostrar que tiene poder absoluto, que se hace respetar", le dijo a BBC Mundo.

Si bien en Ecuador existe una recién aprobada ley de comunicaciones, esta no regula las redes sociales.

Lea también: ¿Qué es el linchamiento mediático y por qué se castiga?

"Y lo que ha sucedido es que al no estar reguladas, ahí se expresan todas las opiniones que en los medios ordinarios no se expresan", le explica a BBC Trending el jurista Farith Simon, de la Universidad San Francisco de Quito.

Simon señala que en el caso de que se publiquen comentarios violentos en las redes sociales, como una amenaza de muerte, lo que hay que hacer es abrir un expediente y seguirlo por la vía judicial.

"Aquí hay un tema complicado", advierte Simon.

"El primero es haber expuesto la vida privada y la identidad (de personas) en un enlace nacional, haber propiciado un discurso que puede generar violencia contra esas personas. Y lo segundo es haber utilizado todo el poder del Estado para generar una respuesta sistemática organizada contra los tuiteros que -en mi opinión- los pone en riesgo.

"Incluso cuando escribir comentarios violentos contra el Jefe de Estado es considerado un crimen, nombrar a estas personas en público es ilegal", aclara el jurista. "El tema del anonimato es una cuestión protegida. Uno de los derechos que se discuten en internet, en las redes sociales, porque es la posibilidad de usar el anonimato como una forma de difundir y promocionar ideas".

Anonimato en las redes

Derechos de autor de la imagen Other
Image caption Este es un meme compartido tras la advertencia del presidente de Ecuador de que encontraría a la persona detrás de Crudo Ecuador.

Javier conoce sus derechos. "Por una razón de derechos humanos (el presidente) no podría legalmente exponer mis datos personales y tampoco podría investigarme porque él mismo ha dicho que no estoy haciendo nada ilegal. Se estaría saltando todas las leyes que tenemos aquí en Ecuador".

En Ecuador, los tuiteros críticos al gobierno no son los únicos que utilizan seudónimos en las redes sociales.

El Patriota, con casi 12.000 seguidores en Twitter, es un ferviente seguidor del presidente Correa. El Patriota, que tampoco quiere revelar su identidad, está a favor de la medida del presidente de exponer públicamente a las personas anónimas que envían mensajes ofensivos contra las autoridades.

"Es acertada, tomando en cuenta que lo que se busca es exponer a las personas que amenazan la integridad física del presidente valiéndose de las redes sociales. Es más, considero que quizás no solo debería exponerse al escrutinio público, sino ir más allá y abrir una acción legal contra ellos", le dijo a BBC Mundo.

El jurista Farith Simon considera que en el caso particular de Crudo Ecuador, éste no ha violado ninguna ley.

Desde que el mandatario hizo un llamado a inundar con mensajes las cuentas de tuiteros críticos, las cuentas que nombró en cadena nacional han recibido algunos mensajes ofensivos, pero no en las decenas de miles que pidió Correa. En los últimos días, la mayoría de los mensajes que recibieron fueron de apoyo.

No obstante, Javier Pérez confiesa estar nervioso. Crudo Ecuador es la que más mensajes ofensivos ha recibido y esta semana Twitter suspendió temporalmente su cuenta.

"Ahora solo toca esperar la sabatina (como se le conoce al programa semanal de Correa)".

Contenido relacionado