Así es el contrabando de los botines saqueados que financia a Estado Islámico

Guardia en sitio arqueológico de Siria Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Museos y sitios arqueológicos en Siria han sido saqueados tras los ataques de Estado Islámico pero el gobierno tiene escasos recursos para proteger el patrimonio.

El comercio de antigüedades es una de las principales fuentes de financiamiento del autodenominado grupo militante Estado Islámico (EI).

Es por esto que el Consejo de Seguridad de la ONU prohibió toda transacción con artefactos provenientes de Siria, acusando a los yihadistas de EI de saquear el patrimonio cultural de ese país con el fin de fortalecer y organizar su violento movimiento.

El periodista de la BBC Simon Cox investigó el tráfico de esos bienes, en una ruta de contrabando que lo llevó desde Siria, pasando por Turquía y Líbano, hasta llegar a Europa.

EL CONTRABANDISTA

"Mohammed", 21 años, de Damasco

Empezó con antigüedades saqueadas de Siria, con contactos en Alepo que movían la mercancía hasta la frontera con Líbano, donde vive ahora. Se especializó en artefactos pequeños pero quiso intentar con objetos de mayor valor pero eso ya está en manos de peces más grandes.

  • " Estado Islámico controla el negocio, robaron museos y tienen contactos internacionales"

Getty

Para poder mover y vender antigüedades saqueadas se necesita un intermediario. De estos hay varios en las fronteras de países vecinos de Siria.

EL INTERMEDIARIO

"Ahmed", originario del este de Siria, vive ahora en Turquía

Habla turco y tiene buena relación con los traficantes sirios. En Skype le muestra a la BBC su mercancía que proveniente toda de Raqqa, un área controlada por EI, a quienes hay que pagarles 20% de impuesto por lo que extraen. El destino final es Europa, asegura.

  • " Los comerciantes turcos le venden a distribuidores europeos. Los llaman, envían fotos, ellos vienen, miran y se llevan la mercancía"

BBC

En el sector turístico de Beirut, hay varias tiendas que venden copias y falsificaciones de antigüedades pero, para clientes con dinero, hay mercancía especial.

EL ANTICUARIO

Una tienda en el centro de Beirut

El dueño asegura tener piezas genuinas de los períodos helénico y bizantino de mil años de antigüedad. Los mosaicos son lo más preciado pero, con seguridad, son saqueados y solo pueden salir de Siria con un permiso especial. Por varios miles de dólares se ofrece a embarcarlos a Reino Unido.

  • " Si usted habla en serio, podríamos tener una conversación seria... siempre hay una manera de hacer las cosas"

Getty

Las autoridades en Líbano han realizado varias redadas en las que han recuperado varios objetos valiosos que han entrado al país por las rutas que toman los refugiados del conflicto en Siria.

EL POLICÍA

Teniente Coronel Nicholas Saad, Jefe de la Oficina de Robo Internacinal, Líbano

Su equipo ha incautado cientos de artefactos de Siria, especialmente de Raqqa. Desde el inicio del conflicto se ha incrementado el contrabando y las pandillas utilizan a los refugiados para traficar los artefactos, dijo a la BBC.

  • " Hay artefactos muy valiosos de períodos antes de Cristo. Pero Líbano sólo es un punto de tránsito, el dinero verdadero se hace en Europa"

BBC

En el Museo Nacional de Beirut se exponen estatuas helénicas, romanas y bizantinas, bustos y sarcófagos de 3.000 años de antigüedad. Apartados de estos hay una colección especial.

EL TESORO

Museo Nacional de Beirut

El arqueólogo y director de excavaciones Assaad Seif guía a la BBC a un depósito donde guardan antigüedades incautadas esperando ser devueltas a Siria. Muchas son vasijas y esculturas saqueadas de Palmyra, patrimonio de la humanidad de UNESCO.

  • " Tenemos decenas de objetos que podrían venderse por US$1 millón cada uno en el mercado abierto"

Getty

Estado Islámico es responsable del saqueo de los tesoros nacionales. Lo hacen por el dinero que viene de lugares específicos.

EL DESTINO

Europa y países del Golfo Pérsico

Suiza, Alemania, Reino Unido, Dubai y Qatar son algunos de los países donde terminan los artefactos saqueados, asegura Maamoun Abdulkarim, encargado del Departamento de Antigüedades en Damasco, Siria. Cree que se puede hacer más desde el punto de vista de la demanda.

  • " Es nuestra memoria, nuestra identidad, para el gobierno, para la oposición, para toda Siria"

BBC

Contenido relacionado