Nuevo billete dedicado a Malvinas/Falklands genera críticas y bromas en Argentina

La presidenta presenta el nuevo billete de Malvinas. Derechos de autor de la imagen Other
Image caption La presidenta presentó el nuevo billete de Malvinas/Falklands el 2 de abril de 2014, con motivo del 32° aniversario de la guerra con Reino Unido.

Finalmente llegó. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que a partir de marzo comenzará a circular un billete de 50 pesos con diseño nuevo que homenajea a las Islas Malvinas o Falklands, y que fue anunciado por la presidenta hace casi un año.

Lea también: Argentina tendrá billete de 50 pesos dedicado a Malvinas

Como era de esperarse, el anuncio causó malestar entre los kelpers, como se conoce a los habitantes británicos de las islas, que llevan una relación tensa con Argentina desde que este país fracasó en un intento de recuperar el archipiélago por la fuerza en 1982.

Los isleños expresaron su rechazo al nuevo billete a través de la burla.

Una cuenta en Twitter que se identifica como Falkland Islands (@falklands_utd) publicó tras el anuncio del BCRA una imagen del billete con el comentario: "Sorprendidos de que puedan pagar una impresora a color", en referencia a los problemas económicos que atraviesa el país sudamericano.

El mensaje incluyó emoticones y los hashtags #Falklands y #ComedyKirchner (o ComediaKirchner), una crítica de la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Derechos de autor de la imagen Other
Image caption Defensores de la autodeterminación británica se mofaron del nuevo billete en Twiter,

Un segundo mensaje del mismo usuario -que se dedica a reivindicar la autodeterminación de los isleños y tiene más de 35 mil seguidores en esa red social- dice: "A diferencia de @CFKArgentina nosotros preferimos apegarnos a los hechos más que imprimir cosas imaginarias en nuestros billetes".

La frase está acompañada de una foto de un billete de 10 libras en moneda local.

Controversia

El último comentario se refiere a la controversia que generaron varios de los detalles del nuevo billete, que fue diseñado y producido por la Casa de la Moneda de Argentina.

Por ejemplo, la inclusión de un mapa de Sudamérica al costado del mapa de las Islas Malvinas/Falklands, a una escala mucho más pequeña.

"Alude al apoyo recibido en ámbitos diplomáticos por parte de los países vecinos, que han transformado el reclamo por Malvinas en una causa regional", explicó el BCRA a través de un comunicado.

Derechos de autor de la imagen Other
Image caption Los críticos cuestionaron varios detalles del diseño.

También generó burlas la inclusión de una gaviota malvinense, que según las autoridades argentinas simboliza la convicción de recuperar pacíficamente la soberanía sobre las islas.

"¿Es un dodo?" se mofaron algunos tuiteros.

En el reverso del billete hay imágenes del cementerio de Darwin y del Crucero General Belgrano, en reconocimiento a los combatientes caídos en la guerra de 1982 contra el Reino Unido.

La única figura humana es la del gaucho Antonio Rivero, quien en 1833 encabezó la resistencia a la "usurpación británica de las islas", según la versión argentina, que no coincide con la británica.

Lea también: La confusa historia de las Malvinas/Falklands

Críticas argentinas

Pero mientras que las críticas de los kelpers no sorprenden, lo cierto es que en Argentina tampoco está siendo muy bien recibido el nuevo billete.

Nada tienen que ver las Malvinas/Falklands.

El problema –para los críticos- es la baja denominación del billete.

"Debería haber sido de 500", señalaron varios tuiteros. "¿Los de $500 para cuándo?", exigieron otros.

Y es que con una inflación anual que hace años supera el 25% (según los cálculos de varios gobiernos provinciales, que duplican las estimaciones del gobierno), muchos argentinos reclaman billetes de mayor denominación para hacer frente a sus gastos.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Los argentinos se quejan de lo poco que pueden comprar con el nuevo billete.

En la actualidad el billete de más alto valor es el de 100 pesos, que vale US$11,50 a cambio oficial y menos de US$8 en el mercado paralelo.

Tras anunciarse el lanzamiento del nuevo billete de 50 muchos argentinos comentaron lo poco que podrán comprar con ese dinero.

"Tres alfajores comprás con eso", señaló Luis Redondo, mientras que Matías Méndez estimó que "llegamos a comprarnos un kilo de yerba (mate)", aclarando que "según donde (se compre), claro".

Las críticas fueron replicadas por los mismos kelpers, que también se burlaron de la inflación argentina.

"En el tiempo que tardó en emitirse, el billete pasó de alcanzar para comprar dos rodajas de pan a alcanzar para comprar una sola", publicó Falkland Islands.

Desinterés

No solo en las redes sociales causó malhumor la emisión del nuevo billete.

En las calles tampoco hubo muchas muestras de interés o apoyo.

"Me resbala", le dijo a BBC Mundo Angel, un vendedor de diarios y revistas.

"Me da lo mismo", coincidió Roberto, un comerciante que consideró que "hay cosas mucho más importantes" que están pasando.

Solo una persona de las consultadas por este medio expresó sentirse "emocionada" por el nuevo billete.

"Voy a tratar de conseguir uno, es una buena manera de reivindicar nuestro reclamo de soberanía", consideró Vanesa, madre y empresaria gastrónoma.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El gobierno reclama hace muchos años que el Reino Unido acepte negociar sobre la soberanía de las Malvinas/Falklands.

Ese objetivo es justamente el que buscan las autoridades argentinas.

Así lo expresó el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, quien señaló que el billete pretende "incorporar, en un elemento de uso diario y soberano por naturaleza como es la moneda, el reclamo inclaudicable del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas".

De allí el nombre que lleva esta nueva serie de papel moneda: "Islas Malvinas. Un amor soberano".

Sin embargo, hay quienes dudan de la intención del gobierno, y sostienen que lo que realmente buscan las autoridades es distraer la atención de otros problemas, como la situación de la economía y diversas causas judiciales que enfrenta el gobierno.

Lea también: Piden imputar a la presidenta de Argentina Cristina Fernández por la denuncia de Nisman

En 2012, también causó controversia el anuncio de un nuevo billete de 100 pesos con el rostro de la exprimera dama Eva Duarte de Perón –o Evita- con el que se conmemoró los 60 años de su muerte.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.