En fotos: el devastador paso del ciclón Pam por el archipiélago de Vanuatu

Vanuatu, una pequeña nación del Pacífico, está evaluando la magnitud del desastre después de que el ciclón Pam la golpeara con fuerza el sábado, arrasando con todo lo que encontró a su paso.

Derechos de autor de la imagen AP

La mayoría de las casas de la capital, Port Vila, han sufrido algún tipo de daño, de acuerdo a los testigos. Los árboles fueron arrancados de raíz y las calles lucen llenas de escombros.

Vea: Cómo el ciclón Pam aterrorizó la tranquila nación de Vanuatu

"La gran mayoría aquí no tiene ni electricidad ni agua, ni siquiera dónde refugiarse", dice Alice Clements, trabajadora humanitaria de Unicef en la capital.

Derechos de autor de la imagen AFP

"Hay gente que buscó refugio en las iglesias, pensando que eran construcciones más sólidas de los alrededores, pero también fueron derribadas", cuenta. "Incluso los edificios de hormigón, como escuelas, resultaron dañados".

Lea también: Presidente de Vanuatu pide ayuda internacional por ciclón

El presidente Baldwin Lonsdale describió la tormenta como "un monstruo", un gran revés para el desarrollo del archipiélago situado a 1.750 kilómetros al este de Australia y que cuenta con 65 islas habitadas y un total estimado de 270.000 habitantes.

Derechos de autor de la imagen AFP

El ciclón tocó tierra el sábado como una tormenta de categoría cinco, con vientos de más de 300 kilómetros por hora, después de haberse fortalecido en el océano Pacífico.

Derechos de autor de la imagen AFP

"Fue absolutamente terrorífico". Así recuerda ese momento Chloe Morrison, de la organización World Vision Vanuatu. "Los árboles, arrancados de raíz, chocaron contra nuestra casa. Y también pedazos de tejados de casas que estaban a 50 kilómetros. Fue muy muy aterrador".

Derechos de autor de la imagen Reuters

Algunos habitantes podrán reconstruir sus casas, pero las agencias de ayuda humanitaria advierten que otros no tienen ya a dónde ir.

Derechos de autor de la imagen AFP Getty

"La gente no tiene casa. No tiene ninguna posesión. Están viviendo en centros de evacuación en condiciones de hacinamiento, sin un adecuado acceso a agua, comida o servicios sanitarios", explica a la BBC Tom Skirrow, el director regional de la organización Save the Children.

Derechos de autor de la imagen AFP

También han resultado dañadas varias infraestructuras, como este puente.

Derechos de autor de la imagen AP

"Es preocupante que gente gravemente herida no pueda llegar al hospital porque las carreteras y las infraestructuras en general están destrozadas y no funcionan las líneas telefónicas", señala a la BBC la doctora británica Carina Smith, quien trabaja en Australia pero se encontraba en Vanuatu cuando el ciclón azotó el archipiélago.

Derechos de autor de la imagen EPA

En ese sentido, las áreas más allá de la capital son las que más preocupan; las islas del sur, ya que la tormenta avanzó en esa dirección.

Esta imagen, por ejemplo, muestra el daño en las casas de la periferia de Port Vila, pero por el momento no se sabe mucho de cómo quedaron zonas más remotas.

Derechos de autor de la imagen AFP

Los helicópteros y aviones están sobrevolando esas áreas para poder evaluar los daños.

Derechos de autor de la imagen EPA

El ciclón también golpeó otros naciones del Pacífico. En Kiribati, por ejemplo, causó inundaciones.

Contenido relacionado