EE.UU.: indignación por video que muestra cómo policía mata por la espalda a hombre negro

Media playback is unsupported on your device

Las autoridades del estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, imputaron por asesinato a un agente de policía blanco que mató a tiros a un hombre negro que al parecer escapaba de él.

Un video del incidente, que se produjo el pasado fin de semana, fue grabado por un testigo en la ciudad de Charleston y publicado en el diario The New York Times.

Las imágenes, en las que se ve cómo el policía dispara varias veces por la espalda al hombre negro aparentemente desarmado, generaron una gran indignación en las redes sociales.

Lea también: Los departamentos de policía investigados por abusos en EE.UU.

El incidente del sábado comenzó después de que Scott fuera detenido por la policía por llevar una luz trasera de su vehículo rota.

El alcalde de North Charleston, Keith Sumney, dijo que la decisión de arrestar al policía, Michael Slager, se tomó después de ver las imágenes que aparentemente muestran al hombre, Walter Scott, en el momento de ser disparado mientras corría tras una breve riña.

Acusado de homicidio

"Cuando tomas una mala decisión, no importa si llevas un escudo o eres un ciudadano de la calle, tienes que vivir con las consecuencias de esa decisión", dijo Sumney al anunciar los cargos.

Derechos de autor de la imagen epa
Image caption El suceso ocurrió el pasado fin de semana en Carolina del Sur.

El Departamento de Justicia también anunció que lanzará una investigación del caso.

El abogado de la familia de Scott, Chris Stewart, informó el martes en una rueda de prensa que la familia recibió con alivio la noticia de la acusación por asesinato a Slager.

Lea también: Los dramáticos hallazgos sobre el racismo policial en Ferguson

"Todo el mundo empezó a llorar y a abrazarse", dijo Stewart. "No nos pueden devolver a Scott pero lo que está pasando hoy puede sentar precedente".

El abogado afirmó en ese sentido que la historia sería "muy diferente" si no hubiera aparecido el video porque la policía sólo contaría con la versión del agente.

Slager dijo haber actuado en defensa propia después de que, asegura el agente, el hombre le quitase una pistola Taser.

Arrestos anteriores

Por su parte, el hermano de Scott, Anthony, dijo que lo que la familia quería desde el momento en que se enteró de la muerte de su hermano era "conocer la verdad".

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Rodney y Anthony, hermanos de Walter Scott, comparecieron ante los medios este martes.

"Creo que con este proceso la tendremos. No tendremos a nuestro hermano de vuelta, pero no quiero ver a nadie más abatido como mi hermano", dijo.

Según el diario local The Post and Courier de Charleston, Scott había sido arrestado en diez ocasiones anteriormente, la mayoría de ellas por no pagar la pensión a su hijo o por no aparecer en audiencias judiciales.

El hermano de Scott, Anthony, le dijo a ese periódico que creía que su hermano huyó del policía porque tenía una deuda de la pensión de su hijo.

El tiroteo se produce en un momento en que se ha puesto el foco en la actuación de varios agentes en tiroteos en Estados Unidos, particularmente en los casos de agentes blancos que abaten a hombres negros desarmados.

El pasado mes de agosto, el agente blanco Darren Wilson de Ferguson (Misuri) mató a tiros a un adolescente negro desarmado, Michael Brown, en un caso que generó protestas a nivel nacional.

Los disturbios se repitieron en noviembre cuando un gran jurado rechazó imputar a Wilson.

Contenido relacionado