Cómo se ven desde el espacio las islas artificiales que China construye en un territorio en disputa

Arrecife Mischief, Mar Sur China Derechos de autor de la imagen CSIS AMTI
Image caption Vista completa del arrecife Mischief en las Islas Spratly.

Son cuatro kilómetros de terreno artificial en medio de un inmenso océano. No sería nada extraordinario si no se tratara de las nuevas islas artificiales que China está construyendo sigilosamente en la mitad del Mar de China Meridional en una extensa área marina que disputa con Filipinas, Taiwán y Vietnam.

En las nuevas fotografías satelitales de la Iniciativa de Transparencia Marítima de Asia (AMTI, por sus siglas en inglés), del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, se ve la evolución en las zonas dragadas y la aparición de varias porciones de tierra en el Arrecife Mischief, al occidente de Filipinas.

Los analistas dicen que las imágenes muestran cómo China está tratando de crear "hechos en el agua" para reforzar su reclamo territorial.

Lea también: La "gran muralla de arena" de China que preocupa a Estados Unidos

Derechos de autor de la imagen CSIS
Image caption Isla norte en construcción en el arrecife Mischief

China movilizó una gran flota de barcos anfibios, taladros especializados y recursos humanos a la zona meses atrás.

Derechos de autor de la imagen CSIS AMTI
Image caption Isla occidental en construcción en el arrecife Mischief

La plataforma construida en el sur ha sido expandida con arena extraída en la entrada sur del arrecife.

De acuerdo a AMTI, esa entrada fue ampliada cerca de 270 metros.

Derechos de autor de la imagen CSIS AMTI
Image caption Isla sur en construcción en el arrecife Mischief

Lea también: Las islas que China fabrica para extender su dominio marítimo

Preocupación internacional

Esta jueves el gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación.

"En nuestra opinión, la recuperación de tierras de China y la actividad de la construcción aumentan la ansiedad en la región", dijo este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke.

Rathke dijo que a Washington le preocupa que China pueda militarizar la tierra en disputa del Mar de China Meridional, y que se encuentra "observando los acontecimientos" en la región.

Y animó a todos los involucrados a buscar una "solución pacífica y diplomática a las disputas marítimas y territoriales en el Mar de China Meridional".

La semana pasada el almirante Harri Harris, comandante de la Flota del Pacífico de EE.UU., cuestionó las intenciones de Pekín con las actividades sobre la gran reserva de coral.

"En el transcurso de unos meses, China ha creado un gran muro de arena con dragas y tractores", afirmó.

"China está construyendo terrenos artificiales trasladando arena sobre arrecifes de coral vivo, algunos de los cuales están sumergidos, y luego pavimentándolos con cemento", declaró el militar.

La BBC realizó un reportaje sobre el tema en 2014 y, en respuesta a éste, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chungying, dijo que las operaciones de su país en la islas Spratly caían "completamente dentro de la soberanía de China y eran totalmente justificables".

Derechos de autor de la imagen BBC World Service

Cuando se le preguntó si la recuperación de tierras era para uso comercial o militar, Hua respondió que era "principalmente para mejorar las condiciones de trabajo y vida de las personas apostadas en estas islas".

Derechos de autor de la imagen CSIS AMTI
Image caption Los analistas creen que China construirá pistas de aterrizaje en las islas.

Según Vincent Weifeng Ni, del Servicio Chino de la BBC, el proyecto de construcción de islas artificiales en el Mar de China Meridional lleva ya algunos años y se ha acelerado en los últimos meses.

"China considera la zona como parte de su territorio y, desde su punto de vista, tiene el derecho a hacer estas construcciones", dijo Weifeng Ni.

Añadió que en el sitio extraoficial China Military Web fue informado que uno de los propósitos de la construcción de estas porciones de tierra artificiales es para ejercicios militares.

Derechos de autor de la imagen CSIS AMTI
Image caption Desde el año pasado fue reportada la presencia de barcos anfibios en el Arrecife Mischief.

El avance en la construcción china ha dejado nuevas plataformas en varios puntos del arrecife, muros oceánicos fortificados y algunas estructuras nuevas y la renovación de otras que ya existían desde hace varios años.

Pero las imágenes muestran también que zonas coralinas han sido cubiertas con masas de cemento.

Contenido relacionado