El antes y el después: la huella del hombre en la Tierra vista desde el espacio

La NASA decidió mostrar en forma gráfica e impactante los vastos cambios ambientales que el cambio climático y la acción del hombre están produciendo en la Tierra.

Las fotos captadas con diversos satélites contrastan y registran de modo irrefutable derretimiento de glaciares, deforestación, desaparición de lagos y mares y expansión urbana.

Derechos de autor de la imagen NASA OHIO STATE UNIVERSITY
Image caption En la foto se ve a la izquierda el glaciar Qori Kalis en los Andes peruanos en 1978, cuando aún avanzaba. A la derecha se ve el mismo glaciar en 2011. El retroceso ha sido tan brutal que el hielo ha dado paso a un lago de 384.000 metros cuadrados y 60 metros de profundidad.
Derechos de autor de la imagen NASA UNEP
Image caption Estas fotos del Chaco paraguayo muestran el implacable avance de la deforestación y la agricultura. Las imágenes son de 1977 y 2008.
Derechos de autor de la imagen NASA UNEP
Image caption La mina La Escondida en Chile produce más de un millón de toneladas de cobre al año. Su impacto en el desierto de Atacama se ve claramente en esta comparación de imágenes de 1975 y 2008.
Derechos de autor de la imagen NASA USGS
Image caption La represa Mirani sobre el río Dasht en Pakistán fue completada en 2006 y provee agua para irrigación, consumo y generación de electricidad. En la imagen de la derecha, de 2011, se ve la rápida expansión de la agricultura.
Derechos de autor de la imagen NASA GSFC METI ERSDAC JOROS US JAPAN ASTER Science Team
Image caption El Lago Ichkeul en Túnez es el destino de cerca de medio millón de aves migratorias que buscan allí alimento en invierno. Pero la construcción de represas ha reducido drásticamente el caudal de los ríos que alimentan el lago. Las fotos son de 2001 y 2005.
Derechos de autor de la imagen NASA US GEOLOGICAL SURVEY
Image caption Estas imágenes muestran el crecimiento de Pekín entre 1977 y 2011. Los tonos azules representan edificios y calles, mientras que los rojos indican vegetación natural y agrícola.
Derechos de autor de la imagen NASA EARTH OBSERVATORY
Image caption Cuarenta años atrás el Mar Aral estaba repleto de botes y pescadores, pero prácticamente ha desaparecido. Comenzó a secarse en la década del 60 debido a nuevas represas en los ríos que alimentaban el mar. La imagen de la izquierda es de 2000, cuando ya existían dos segmentos separados, el Mar de Aral del Norte y el Mar de Aral del Sur. A la derecha se ve la zona en 2014.
Derechos de autor de la imagen NASA USGS
Image caption Estas imágenes de 1972, 1992 y 2013, muestran la rápida expansión de Las Vegas, una de las ciudades de más rápido crecimiento en EE.UU.

Pueden verse más fotos de la serie en el sitio climate.nasa.gov/state of flux