Colombia: FARC aseguran que ataque a batallón fue una acción defensiva

Pablo Catatumbo, FARC Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El ataque de las FARC dejó 11 militares muertos y al menos 20 heridos.

En un comunicado publicado en internet, miembros del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguran que el ataque que dejó 10 soldados muertos y 18 heridos fue consecuencia de una "acción defensiva" del grupo armado.

El miércoles, el presidente Juan Manuel Santos ordenó reanudar los bombardeos contra las FARC a consecuencia de ese hecho, ocurrido en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca.

El gobierno asegura que ataque de las FARC contra un batallón de soldados ocurrió mientras dormían.

Las FARC indican que lo que el ejército y gobierno colombiano han considerado un crimen de guerra fue una operación defensiva.

"Como resultado del asedio militar del ejército, la reacción legítima de las FARC derivó en la muerte de 10 militares y lesiones a 18, en el municipio de Buenos Aires, Cauca".

"Crimen de guerra"

Y agregaron que han denunciado reiteradamente "ataques premeditados de la Fuerza Pública" lo que ha causado muertes en sus filas y ha puesto "en situación de riesgo el proceso de desescalamiento del conflicto".

El fiscal general dijo que las FARC utilizaron artefactos explosivos no convencionales sobre "persona protegida" y aseguró que ese hecho "constituye un crimen de guerra".

"Un ataque donde se causan daños y sufrimientos innecesarios está prohibido por el Derecho Internación Humanitario".

Las FARC habían anunciado una tregua unilateral en diciembre en el marco de las negociaciones de paz que se realizan desde hace dos años en la Habana.

Hace seis días, Juan Manuel Santos había extendido la suspensión de bombardeos a las FARC que ya había cumplido su primer mes.

Contenido relacionado