CIDH dicta medidas cautelares a favor de opositores venezolanos

Leopolod López Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption López se entregó a las autoridades el 18 de febrero.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó al gobierno venezolano a implementar medidas cautelares para proteger a los líderes opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos.

La CIDH, parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió al gobierno de Nicolás Maduro que preserve la vida y la integridad física de López y el exalcalde de San Cristóbal.

El órgano considera que la vida de ambos corre peligro en el penal militar de Ramo Verde, donde se encuentran.

Lea también: Quiénes siguen en prisión a un año de las protestas opositoras en Venezuela

La decisión responde a una solicitud de la ONG "Observatorio Venezolano de Prisiones" interpuesta el pasado mes de agosto. La CIDH tiene la atribución de pedir este tipo de medidas cuando son necesarias para evitar daños permanentes a los individuos.

López, uno de los principales líderes de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, está siendo enjuiciado por su presunta responsabilidad en el inicio de la ola de disturbios que dejó más de 40 muertos el año pasado.

El líder del partido Voluntad Popular formó parte de lo que llamó "La Salida", un grupo de políticos y activistas que llamaba a protestar para buscar la renuncia de Maduro.

Se entregó a las autoridades días después de la primera gran protesta en Caracas, que terminó con dos muertos que una premiada investigación del diario Últimas Noticias atribuye a los servicios de inteligencia.

Ceballos era el alcalde de uno de los principales focos de disturbios y fue arrestado después de que el gobierno le exigiera en reiteradas ocasiones que pusiera fin a la protesta.

Contenido relacionado