Papa Francisco confirma que visitará Cuba en septiembre

Papa Francisco Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El papa Francisco irá a Cuba en septiembre.

Federico Lombardi, director del Departamento de Prensa de El Vaticano, informó este miércoles que el papa Francisco pasará por Cuba antes de realizar el viaje que tenía previsto a Estados Unidos y que lo llevará a Washington, Nueva York y Filadelfia a finales de septiembre.

"El Santo Padre ha aceptado la invitación hecha por parte de las autoridades civiles y de los obispos de Cuba", dijo Lombardi.

La visita del pontífice a la isla caribeña se anuncia tras el reconocimiento de los gobiernos estadounidense y cubano con respecto a las gestiones realizadas por el papa Francisco a favor del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Cálida bienvenida

Con este viaje, el pontífice se convierte en el tercer Papa en visitar Cuba. El primero fue Juan Pablo II, en 1998, y más recientemente, Benedicto XVI, quien estuvo en el país en 2012.

"Pero Francisco, siendo un latinoamericano que ha apoyado el levantamiento del embargo impuesto por EE.UU. a Cuba, puede esperar una recepción mucho más cálida que sus antecesores, tanto por parte de las autoridades cubanas como por parte de los habitantes de la isla", afirma el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Se tiene previsto que el presidente Barack Obama se reúna con el pontífice en Washington.

Hasta la semana pasada, el Vaticano no había querido confirmar la visita porque "se encontraba en una etapa inicial y no podía considerarse una decisión ya tomada", había señalado Lombardi.

Durante su viaje a EE.UU. el pontífice tiene previsto reunirse con el presidente Barack Obama, participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y asistir al Encuentro Mundial de las Familias, un evento apoyado por la iglesia católica que busca fortalecer la unión familiar y que se realiza cada tres años.

Contenido relacionado