Los países que llaman "genocidio" a la masacre de armenios

Imagenes de esqueletos de las victimas armenias de matanzas Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Turquía se ha resistido a aceptar lo que algunos analistas llaman genocidio de armenios durante 1915 y 1916, en plena Primera Guerra Mundial.

Un siglo después, la matanza de armenios a manos de turcos otomanos es un tema que aún genera un profundo debate en el mundo.

Y como suele ocurrir en estos oscuros episodios de la historia, el proceso de reconocimiento público de los hechos conlleva una denuncia implícita contra sus autores.

Lea también: El Papa vuelve a usar la palabra "genocidio" por la masacre de Armenia

Hasta el momento Turquía se ha resistido a aceptar lo que algunos analistas llaman "genocidio" de armenios durante 1915 y 1916, en plena Primera Guerra Mundial.

Entonces, según cifras de la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio, más de un millón de personas fueron asesinadas o abandonadas para morir de hambre y enfermedades.

Pese a esa negativa turca, más de 20 países del mundo han comenzado a llamar a estos eventos como "genocidio", haciendo de alguna forma lo que consideran justicia con la memoria de las víctimas.

Los que sí opinan que hubo "genocidio"

Entre los países que, además de la propia Armenia, han reconocido estos eventos como "genocidio" de armenios figuran Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Lituania, Holanda, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Uruguay, el Vaticano y Venezuela.

Lea también: ¿Fue la matanza de armenios en Turquía un "genocidio"?

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Cada año los armenios conmemoran lo que califican como genocidio en Turquía. Entre los países de América Latina que lo han reconocido figuran Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela.

De igual forma existen regiones de países donde se ha fijado una posición similar al respecto: el País Vasco y Cataluña, en España, Ontario y Quebec, en Canadá, Australia Meridional y Nueva Gales del Sur, en Australia, Crimea (territorio de Ucrania recientemente anexado por Rusia), y Ceará y Sao Paulo en Brasil.

Escocia, Irlanda del Norte y Gales como parte de Reino Unido, aunque el gobierno central en Londres no lo acepta.

El Parlamento Europeo y la Sub-Comisión de las Naciones Unidas para la Prevención de Discriminación y Protección de las Minorías también lo han reconocido.

Posiciones intermedias

De los 50 estados de Estados Unidos, solo ocho no han reconocido oficialmente esta situación: Alabama, Dakota del Sur, Indiana, Iowa, Misisipi, Texas, Virginia Occidental y Wyoming.

No obstante, formalmente el término "genocidio" no es reconocido por el gobierno federal de Estados Unidos para el caso de los armenios, así como tampoco lo es en Israel, Reino Unido, Alemania y España.

Sin embargo, este jueves el presidente alemán, Joachim Gauck, describió como "genocidio" la matanza de armenios, un término que probablemente genere indignación en Turquía.

Gauck hizo las declaraiciones en la víspera de que el parlamento alemán debata una moció sobre esa masacre.

Lea también: Francia retrasa ley sobre "genocidio" armenio

Algunos países como Francia y Suiza han tratado como delito la negativa a aceptar que hubo "genocidio", lo cual ha generado en la última década serios enfrentamientos diplomáticos con Turquía.

Contenido relacionado