Los latinoamericanos que todavía no aparecen tras terremoto en Nepal

Turistas en Nepal luego del terremoto Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption La mayoría de los latinoamericanos en Nepal eran turistas o montañistas que buscaban escalar los Himalayas.

Al menos 19 ciudadanos latinoamericanos continuaban desaparecidos en Nepal este lunes por la mañana, luego del terremoto de magnitud 7,8 que sacudió al país asiático el sábado pasado.

Según reportes consulares, citados por diferentes medios locales, a esa hora todavía no se tenían noticias de 13 ciudadanos argentinos, cuatro chilenos y dos uruguayos.

Hasta el momento, sin embargo, no se reporta ningún latinoamericano entre las más de 3.600 víctimas fatales confirmadas.

Lea también: Más de 3.600 muertos en Nepal por terremoto de magnitud 7,8

Y las dificultades de comunicación agravadas por el devastador sismo podrían explicar la falta de contacto, por lo que la cifra podría cambiar rápidamente.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption La magnitud de la catástrofe y los problemas de comunicación han dificultado los contactos.

En el caso de Argentina, el domingo las autoridades consulares informaron que habían recibido consultas sobre al menos 25 viajeros de esa nacionalidad y hasta ese momento solamente habían podido contactar a 12, reportó el diario Clarín.

La cancillería de Chile, por su parte, dijo ya haber ubicado a 45 de sus ciudadanos, lo que significa que todavía quedan por localizar cuatro.

De estos, "dos están en Pokhara y otros dos Katmandú", explicó Constanza Figueroa, subdirectora de servicios consulares de la dirección general consular de la Cancillería, según declaraciones recogidas por el periódico La Tercera.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Turistas esperan frente al aeropuerto la reanudación de los vuelos.

Mientras, tanto las autoridades uruguayas continúan intentado localizar a dos de sus connacionales.

Las autoridades solamente han dicho que se trata de dos jóvenes montañistas que estaban en una zona remota que en principio no se creyó afectada por el terremoto.

El ministerio de Relaciones Exteriores de España aún busca a 116 de sus ciudadanos.

Contenido relacionado