Nigeria libera 200 jóvenes y 93 mujeres secuestradas por Boko Haram

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El ejército nigeriano está en plena ofensiva.

Las autoridades nigerianas aseguran haber rescatado a doscientas jóvenes y 93 mujeres que aparantemente permanecían secuestradas, en el noreste del país.

El ejército negó que alguna forme parte del grupo de 200 jóvenes que fueron capturadas en una escuela de Chibok hace más de un año y que generó revuelo en internet con la etiqueta #Bringbackourgirls ("Devuelvan nuestras niñas").

Las liberadas este martes fueron encontradas cuando las fuerzas armadas operaban contra el grupo islamista Boko Haram.

El hallazgo tuvo lugar en los bosques de Sambisa, zona conocida por ser escondite habitual de los islamistas. En el lugar también había armas.

Lea también: ¿Qué se sabe de las 219 estudiantes secuestradas por Boko Haram?

En un breve comunicado, el departamento de Defensa explicó que ahora las mujeres están siendo interrogadas.

De momento, hay mucho hermetismo sobre la identidad de las 293 mujeres.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Con la etiqueta #Bringbackourgirls o "Devuelvan nuestras niñas", el secuestro de jóvenes nigerianas dio la vuelta al mundo.

Pero sí han sido categóricos a la hora de desmentir que sean las estudiantes causó enorme revuelo en redes sociales.

"La cautela es el resultado de errores previos", explica Tomi Oladipo, corresponsal de seguridad del servicio africano de la BBC.

El pasado octubre, el gobierno dijo haber alcanzado un acuerdo de alto el fuego y la liberación de las estudiantes de Chibok pero Boko Haram desmintió que hubiera habido contacto alguno.

En los últimos meses, fuerzas de seguridad nigerianas han avanzado en recuperar buena parte del territorio bajo control de los yihadistas.

En su última operación, el ejército asegura que sus soldados destruyeron cuatro campamentos rebeldes en el bosque Sambisa.

Contenido relacionado