Baltimore: muerte de joven negro Freddie Gray es considerada homicidio

fiscal, maryland, freddie gray, baltimore

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

Gray, de 25 años, murió de lesiones en la médula espinal mientras estaba bajo custodia policial.

La fiscal del estado de Maryland para Baltimore, Marilyn Mosby, anunció este viernes que la muerte del joven negro Freddie Gray estando en custodia policial será considerada homicidio involuntario.

En una rueda de prensa, Mosby indicó que se presentarán cargos contra los seis policías involucrados en la detención y traslado de Gray en Baltimore, estado de Maryland, en el noreste de Estados Unidos.

La fiscal indicó que se produjeron una serie de negligencias que llevaron a la muerte del joven de 25 años y su arresto, el pasado 12 de abril, fue ilegal.

Gray sufrió una lesión fatal en la espina dorsal mientras se encontraba en custodia policial.

Durante el trayecto a la comisaría, que duró unos 30 minutos, el auto policial se paró y los agentes le esposaron las piernas porque según la versión polical el arrestado enfureció.

Más tarde fue trasladado a un hospital local donde entró en coma y murió una semana más tarde.

La fiscal explicó que el joven murió como consecuencia de las lesiones sufridas mientras estaba esposado dentro de una camioneta de la policía de Baltimore, sin el cinturón de seguridad, como es obligatorio por ley.

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto,

Después del funeral de Gray el lunes se produjeron disturbios violentos y fue decretado un toque de queda nocturno y estado de emergencia durante una semana.

La muerte de Gray reavivó el detabe sobre el abuso de la fuerza policial contra la comunidad afroamericana.

También desató protestas en Baltimore, de amplia mayoría negra.

Después del funeral de Gray el lunes se produjeron disturbios violentos y fue decretado un toque de queda nocturno y estado de emergencia durante una semana en la ciudad, de unos 650.000 habitantes.

Residentes de Baltimores salieron de nuevo este viernes a las calles para celebrar la decisión de la fiscalía.

Los cargos

Los cargos a los seis policías varían y van desde asesinato en segundo grado a agresión.

Los agentes, incluidos un teniente y una sargento, fueron suspendidos de su cargo.

Fuente de la imagen, Getty

Pie de foto,

Muchos en Baltimore celebraron la decisión de la fiscalía de procesar a los policías responsables de la muerte del joven Freddie Gray.

Cinco de ellos ya están bajo custodia, según indicó la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake.

Saber la verdad

"Es absolutamente vital que se descubra la verdad de lo que pasó con Freddie Gray", dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras conocer la decisión de la fiscalía.

En unas declaraciones en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, señaló que no haría ningún comentario sobre el proceso legal pero subrayó que es necesario que “se haga justicia”.

El presidente señaló que tienen que presentarse todas las evidencias y que los individuos acusados tienen derecho al debido proceso.

"Creo que la gente de Baltimore lo que quiere por encima de todo es la verdad. Eso es lo que la gente de todo el país espera", agregó.

Herida en la cabeza

Fuente de la imagen, MURPHY FALCON AND MURPHY

Pie de foto,

El forense dijo que Gray tenía una herida en la cabeza que podría deberse a un golpe contra la cerradura.

La fiscalía anunció su decisión un día después de recibir el informe con la investigación de la policía.

Se han conocido pocos detalles sobre éste pero sí ha trascendido en medios locales que reconoce que Gray podría haber resultado lesionado mientras se encontraba en la camioneta policial.

Varias fuentes policiales informaron a la televisión local WJLA que el forense determinó que la cabeza de Gray se golpeó contra la parte de atrás de la camioneta y se rompió el cuello.

El forense dijo que tenía una herida en la cabeza que podría deberse a un golpe contra la cerradura.

Un arrestado que iba en la camioneta junto a Gray, pero no podía verlo, dijo que oyó ruidos que sugerían que Gray podría haberse autolesionado, de acuerdo con un documento escrito por un investigador de la policía y citado por el diario The Washington Post.