¿Quiénes son los judíos etíopes que protestan contra el racismo en Israel?

Protesta Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Durante mucho tiempo los etíopes israelíes se han quejado de discriminación y racismo.

En 1991, en una operación militar encubierta llamada Operación Solomon, unos 14.500 etíopes judíos fueron extraídos por aire de su país y trasladados a Israel.

Con la inestabilidad política y la hambruna que amenazaba a Etiopía, el gobierno israelí quería salvar de la extinción a esta comunidad considerada desciendiente directa de la tribu de Dan (una de las tribus de Israel).

"Cumplimos con nuestra obligación y completamos la operación para rescatar a todos los judíos" declaró el entonces primer ministro Ytzhak Shamir. "Ahora nos sentimos fortalecidos".

Hoy, esta comunidad suma unos 140.000 -de la población total de 8 millones de israelíes- y muchos de ellos nacieron en el país.

Pero las cosas no se han desarrollado como se esperaba. Durante mucho tiempo los israelíes etíopes se han quejado de discriminación, racismo y pobreza en el país.

Reclamos

Los hechos quedaron demostrados en días recientes en Tel Aviv, donde la tensión había estado en aumento desde que emergió un video, la semana pasada, que mostraba a dos policías golpeando a un soldado etíope vestido con el uniforme militar israelí, en un ataque aparentemente no provocado.

Las imágenes provocaron extensa indignación en la comunidad y se desató una lluvia de acusaciones de discriminación rampante y racismo institucional.

Dos oficiales fueron suspendidos y las autoridades indicaron que el incidente está siendo investigado.

Pero el domingo miles de etíopes israelíes salieron a las calles de la ciudad para protestar contra lo que llaman brutalidad policíaca.

"¡Basta de racismo, basta de violencia!" exclamaba la multitud en las protestas. "Un policía violento debe ir a prisión", gritaba.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Actualmente la comunidad etíope israelí suma unos 140.000 habitantes.
Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Decenas de policías y manifestantes resultaron heridos en la protesta.

La manifestación terminó con un enfrentamiento con la policía y decenas de agentes y manifestantes heridos.

El presidente Reuven Rivlin responsabilizó de los hechos del domingo "a un puñado de alborotadores violentos" pero aseguró que los reclamos de los etíopes debían ser abordados.

Las protestas, dijo, exponen "el dolor de una comunidad que está clamando que sus sentimientos de discriminación y racismo, están siendo ignorados. Debemos mirar directamente a esta herida abierta".

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró este lunes que el racismo debe ser eliminado del país. Sus declaraciones las hizo tras reunirse con líderes de la comunidad etíope en Israel luego de las protestas del fin de semana.

Derechos de autor de la imagen Oficina del primer ministro de Israel
Image caption Netanyahu se reunió este lunes con Damas Fekade, el soldado que fue atacado por dos policías israelíes.

"Debemos estar juntos como si fuéramos uno contra el fenómeno del racismo, denunciarlo y eliminarlo", aseveró.

Pero no es la primera vez que se ven protestas de judíos etíopes en las calles de Israel.

En 2012 se vieron escenas similares después de que surgieron informes de que algunos propietarios estaban rehusando a rentar propiedades a judíos etíopes.

Rescate

Cuando el gobierno israelí llevó a cabo la Operación Solomon en 1991, el gobierno etíope de Mengistu Haile Mariam estaba a punto de ser derrocado y el país estaba cerca de una peligrosa inestabilidad.

Los judíos etíopes, los llamados Beta Israel, vivían en cerca 500 pequeños poblados esparcidos en el norte y noroeste del país, entre poblaciones musulmanas y, predominantemente, cristianas.

Entonces las organizaciones judías del mundo se mostraron preocupadas por el bienestar de esta comunidad, a quien el gobierno de Mengistu había prohibido emigrar a Israel. Fue entonces que el gobierno israelí llevó a cabo sus planes encubiertos, con ayuda de Estados Unidos, para trasladarlos al país.

--------------------------------------------------

Principales divisiones étnicas de la población judía*

  • Askenazis - los que habitaron Alemania, Polonia, Ucrania y Rusia
  • Sefardíes - los judíos de España y Portugal
  • Mizrajíes - los judíos que inmigraron de los países del Medio Oriente, principalmente Irak y Persia - forman la mayoría de los judíos en Israel (61%)
  • Beta Israel - los judíos de Etiopía
  • Bene Israel - los judíos de India
  • Judíos yemenitas - los judíos de Yemen

*El gobierno de Israel no lleva un registro del orígen étnico de los judíos israelíes.

--------------------------------------------------

"Incidente común"

Según el Proyecto Nacional Etíope, una organización no gubernamental de asistencia a esta comunidad, su ingreso es considerablemente menor que el de la población general.

Más de la mitad de los etíopes israelíes viven en la pobreza, menos de la mitad llegan a terminar secundaria, y estos pobladores tienen más probabilidades de terminar en la cárcel, afirma el Proyecto.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Los jóvenes eríopes israelíes tienen una profunda desconfianza de la policía, dice un experto legal.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La protesta fue convocada por un video que mostraba a un soldado etíope golpeado por la policía.

Fentahun Assefa Dawit, director ejecutivo de Tebeka -la organización Defensa para la Igualdad y Justicia para los Etíopes Israelíes- le dijo al periódico The Jesualem Post, que el video del soldado golpeado "es la gota que derramó el vaso, pero no es un incidente aislado".

El soldado, Damas Pakado, fue acusado de atacar a un policía y arrestado. Fue liberado cuando el video se dio a conocer en las redes sociales.

Assefa Dawit, que ofrece asesoría legal a la comunidad etíope, afirma que la única diferencia de este incidente "es que fue captado en video, porque el que un joven israelí etíope sea atacado por la policía y acusado falsamente de crímenes es un escenario bastante común".

Image caption Se responsabilizó a "alborotadores violentos" de los enfrentamientos.

Y como ejemplo asegura que mientras la población de desendencia etíope en Israel suma menos de 2%, la población etíope en la Prisión Juvenil Ofek es de cerca de 40%.

"Hay una enorme desconfianza -una enrome sospecha- entre la comunidad etíope en general y la comunidad juvenil etíope en particular, y la policía" le dice Assefa Dawit a The Jerusalem Post.

Esa desconfianza de los jóvenes etíopes quedó reflejada también en las protestas del domingo.

Uno de los manifestantes le dijo al Canal 10 de la televisión israelí: "Nuestros padres han sido humillados durante años".

"Nosotros no estamos dispuestos a esperar más para que se nos reconozca como ciudadanos igualitarios. Quizás tome unos meses, pero ocurrirá".