Crisis política en Chile: Bachelet le pide la renuncia a todo su gabinete

Michelle Bachelet con Don Francisco Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La presidente de Chile, Michelle Bachelet, anunció que había pedido la renuncia de todo su gabinete de gobierno durante una entrevista con Mario Kreutzberger, el popular "Don Francisco".

El anuncio tomó a todos por sorpresa y no se hizo ni a través de un comunicado, ni en una conferencia de prensa.

Fue en una entrevista con Mario Kreutzberger –el popular "Don Francisco"– que la presidente de Chile, Michelle Bachelet, anunció que había pedido la renuncia de todo su gabinete de gobierno.

Una medida que según el corresponsal de la BBC en Santiago, Gideon Long, no tiene precedentes en la historia reciente del país sudamericano.

Vea aquí la entrevista con el anuncio de Bachelet

Los niveles de aprobación de la mandataria se han desplomado como resultado de varios escándalos de corrupción y Bachelet dijo que se necesitaban cambios para poder llevar adelante las reformas que ha prometido.

Lea también: Por qué se desplomó la popularidad de Bachelet en Chile

"Me voy a dar 72 horas para tomar la decisión de quiénes se quedan y quiénes se van", explicó también la presidenta en la entrevista transmitida por Canal 13.

"No quiero hacer las cosas a la loca ni aceleradamente. Le he pedido también a los ministros que en este periodo sigan trabajando con fuerza hasta que yo decida", agregó la mandataria.

El único ministro ratificado hasta el momento es el canciller Heraldo Muñoz, quien se encuentra actualmente en La Haya, en medio de los alegatos por la demanda de Bolivia por acceso al mar.

"Errores importantes"

En la entrevista, la mandataria también admitió haber cometido "errores importantes" en el manejo del caso de corrupción que involucra a su hijo Sebastián Dávalos.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Acusaciones de corrupción por un caso que involucra a su hijo han afectado la popularidad de la mandataria.

Dávalos fue acusado por la oposición de haber empleado su influencia para conseguir un préstamo de aproximadamente US$10 millones para su esposa.

El dinero fue empleado por esta para comprar tierras que luego fueron vendidas con una importante ganancia, generando un escándalo.

Y Bachelet, quien estaba de vacaciones cuando el mismo estalló, dijo que por encontrarse lejos de Santiago, sin televisión, ni teléfono, ni radio, había recibido información fragmentada, lo que no le permitió entender la magnitud de lo que estaba pasando.

Reacciones

Las reacciones al anuncio no se hicieron esperar, con el grueso de las opiniones a favor de la decisión de la mandataria.

Y las principales críticas se refirieron sobre todo a la forma del anuncio, aunque muchos también insistieron en que habrá que esperar las posibles ratificaciones y nuevos nombramientos antes de emitir un juicio definitivo.

"Me parece bien. Ahora a ver quiénes salen y quiénes llegan. Pero la señal se sintió potente", escribió en su cuenta de Twitter el diputado y exlíder estudiantil Giorgio Jackson.

"¿Anuncios políticos importantes en un late (show)?", fue por su parte la primera reacción del excandidato presidencial Joaquín Lavín.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Este es el segundo período presidencial de Bachelet, la primera mujer presidente en la historia de Chile.

Aunque el político de oposición luego refinó su comentario original publicado en Twitter.

"La Presidenta cumplió con la expectativa de que el gabinete tenía que cambiar, más allá de la forma ", dijo Lavín en una entrevista con la emisora local Radio Agricultura.

"Ahora tiene una oportunidad de nombrar un gabinete distinto, con gente más abierta, con más experiencia, que busque acuerdos", agregó, refiriéndose a la medida como la "última carta" de la mandataria.

Año difícil

En un contexto marcado además por varios desastres naturales, la confianza en el sistema político y la élite económica chilenas también se ha visto erosionada por un escándalo de financiamiento de campañas.

Bachelet, quien es socialista, es la primera mujer presidente en la historia de Chile y durante un primer mandato (2006-2010) logró tasas de aprobación de más del 80%.

En este nuevo período, sin embargo, su aprobación personal se desplomó estrepitosamente, llegando a caer hasta un histórico 31%.

Según los últimos sondeos de la encuestadora Adimark, la aprobación del gobierno en su conjunto actualmente es de nada más un 26%.

Contenido relacionado