Tribunal de EE.UU. declara ilegal la recolección de datos telefónicos de la NSA

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El espionaje masivo fue revelado por el exanalista Edward Snowden.

Un tribunal federal de Estados Unidos declaró "ilegal" el programa de recogida masiva de datos telefónicos de ciudadanos de ese país de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Según la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York, la práctica no está cubierta por la llamada Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre para combatir el terrorismo.

La resolución rectifica una decisión anterior de un tribunal inferior a una demanda por la supuesta inconstitucionalidad de la práctica presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La justificación que en su momento dio el juez del distrito de Manhattan William Pauley para desestimar la demanda de ACLU fue que se trataba de una iniciativa en el marco del combate al terrorismo.

Lea también: Por qué México no reaccionó como Brasil y Francia por el espionaje

Sin embargo, la corte de apelaciones, ni siquiera entró a valorar la constitucionalidad del programa, los tres magistrados fallaron que se trata de una práctica que no está amparado por la Ley Patriota en los términos que la aprobó el Congreso.

"Tal vez una limitación de ese tipo sea requerida por necesidades de seguridad nacional frente a los actuales peligros domésticos y el terrorismo internacional", señala el fallo redactado por el juez Gerard E. Lynch.

"Pero esperaríamos que una decisión momentánea de ese tipo estuviera precedida por un debate sustancial, y expresada en un lenguaje inequívoco. No hay evidencia de un debate de ese tipo", sostiene.

"Autorizar un programa de tan largo alcance y sin precedentes tiene todas las oportunidades para hacerlo, y de forma inequívoca".

Escándalo WikiLeaks

El programa de espionaje masivo en Estados Unidos y en otros países vio la luz pública tras las filtraciones del exanalista de la NSA Edward Snowden.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Snowden continúa en Rusia.

Según las revelaciones de Snowden, la NSA interceptó las comunicaciones de líderes extranjeros como la canciller alemana, Ángela Merkel.

El presidente Barack Obama ordenó en enero de 2014 poner fin al espionaje a mandatarios de países aliados.

Obama aclaró no obstante que los servicios de inteligencia continuarán recopilando información para conocer las intenciones de otros gobiernos.

Más tarde, presentó un plan para que los millones de datos recopilados por la NSA dejen de estar en poder del gobierno y pasen a las compañías telefónicas durante hasta 18 meses.

Así, la NSA sólo tendría acceso a esa información bajo una serie de circunstancias específicas en un operaciones antiterroristas y siempre tras la autorización de un tribunal creado por la Ley de Vigilancia Extranjera.

Contenido relacionado