México: rescatan a más de 100 migrantes en poder de traficantes

Manifestación a favor de los mograntes en México Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Todos los años, decenas de miles de centroamericanos intentan cruzar México en camino hacia Estados Unidos en un viaje cargado de peligros.

Algunos llevaban secuestrados más de cinco semanas y ahora, libres, se aprestan a ser expulsados: un ejemplo más de los peligros e incertidumbres que enfrentan los migrantes que intentan atravesar México en búsqueda del sueño americano.

Un centenar de ellos habían sido secuestrados por una banda de traficantes de personas en el Estado de México, hasta que la fuga de uno condujo a su liberación por parte de las autoridades.

En total eran 103, incluyendo unos 14 niños y 19 mujeres. La mayoría de origen centroamericano, aunque también hay ciudadanos de países tan lejanos como India y Sri Lanka.

Su objetivo era cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, pero en la ruta fueron capturados por los delincuentes con el objetivo de extorsionar a sus familiares.

Derechos de autor de la imagen GETTY
Image caption A los peligros de la carretera se suman las bandas vinculadas al crimen organizado.

Cinco de los traficantes fueron capturados el miércoles en un operativo policial en el poblado de Axapusco, donde también se produjo el rescate.

Según reportes de medios locales, entre los secuestrados había 33 ciudadanos de Guatemala, 23 de El Salvador, 23 de India, 18 de Honduras y cinco de Sri Lanka.

Axapusco está ubicado a nada más 60 kilómetros de la capital mexicana.

En fotos: el duro y peligroso cruce por México hacia EE.UU.

Cerca electrificada

Según la policía, se enteraron de la situación luego de que un guatemalteco lograra escapar de la casa.

Image caption Los peligros del viaje no logran disuadir a los migrantes.

Aunque luego de su liberación, varios de los migrantes han acusado al hombre de trabajar para los traficantes.

Según el diario local El Universal, el director de la Comisaría de Seguridad Municipal de Axapusco, Alfredo Morquecho, dijo que los migrantes estaban relativamente en buenas condiciones de salud, "consideradas las circunstancias".

Según el diario, la banda de traficantes había instalado una cerca electrificada en el perímetro de la propiedad donde los retenía, para evitar que escaparan.

El gobierno mexicano ya dijo que va a repatriar a todos los migrantes.

Todos los años miles de personas entran a México de forma ilegal para intentar llegar hasta Estados Unidos.

Es un viaje lleno de peligros. Y las organizaciones de derechos humanos dicen que cada vez más migrantes son víctimas del crimen organizado.

Lea también: La situación de los migrantes en México, "más grave que nunca"

En 2010, 72 de ellos fueron masacrados en el estado de Tamaulipas por miembros del cartel de Los Zetas, luego de que sus familiares no pudieron pagar el rescate.

Lea también: Los interrogantes que dejó la masacre de los 72 migrantes

Contenido relacionado