Comunidad LGTB marcha en Cuba contra la discriminación

cuba, manifestación, orgullo gay, lgtb Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La marcha es parte de las celebraciones oficiales previas al Día Internacionalcontra la Homofobia el 17 de mayo. Este año es su octava edición.

Miles de personas de la comunidad de gays, lesbianas y transgénero (LGTB) se manifestaron en Cuba en contra de la discriminación.

La marcha, que recorrió las calles de La Habana, fue organizada por la hija del presidente Raúl Castro, Mariela Castro, sexologa y directora del el Centro Nacional de Educación Sexual.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Bajo el lema "Jornada cubana contra la homofobia" la hija del presidente Castro también participó en la marcha.

Docenas de parejas participaron en bodas gay simbólicas oficiadas por líderes religiosos de Cuba y Estados Unidos, pese a que los matrimonios homosexuales son ilegales en la isla.

Lea también: Cómo es ser homosexual en Cuba

Matrimono gay

Los activistas desearon que el matrimonio homosexual se legalice antes de la marcha del próximo año.

"El matrimonio del mismo sexo ya es legal en Argentina, Uruguay y en la Ciudad de México. Y siempre hemos celebrado sus logros", dijo Mariela Castro, que dirige el Centro Nacional de Educación Sexual.

De todas las áreas en las que Cuba ha cambiado desde que Fidel Castro dejó el poder, los pasos hacia la mejora de los derechos de gays y lesbianas son algunas de las más significativas, apunta el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Will Grant.

La ley cubana prohibió la discriminación en el lugar de trabajo basada en la orientación sexual hace dos años.

Contenido relacionado