El inédito encuentro entre el papa Francisco y Raúl Castro

papa fransico, raul castro, visita, vaticano Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Se trató de un encuentro "estrictamente privado" entre el papa Francisco (izquierda) y Raúl Castro (derecha).

El papa Francisco y el líder cubano Raúl Castro se reunieron este domingo en el Vaticano.

Se trató de un encuentro "estrictamente privado" previo a la visita del sumo pontífice a Cuba, prevista para septiembre, justo antes de sus citas estadounidenses, en Washington, Nueva York y Filadelfia.

Durante la reunión de 55 minutos, Castro agradeció a Jorge Mario Bergoglio su labor en el acercamiento entre la isla y EE.UU., de la misma manera que ya lo hizo el presidente estadounidense Barack Obama.

Lea también: Obama y Castro destacan rol del Papa para acercar a EE.UU. y Cuba

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Durante la reunión de 55 minutos, Castro agradeció a Jorge Mario Bergoglio su labor en el acercamiento entre la isla y EE.UU.

Y es que el papa ha seguido muy de cerca, tanto de forma personal como a través de la diplomacia vaticana, el recién inaugurado diálogo, que puso fin a más de cinco décadas de hostilidades entre ambos países.

Ambiente cordial

"Estoy muy contento. He venido a agradecerle lo que ha hecho para empezar a resolver los problemas de EE.UU. y Cuba", dijo Castro al término de la audiencia.

El encuentro tuvo lugar en el estudio y en los salones adyacentes al Aula Pablo VI, el gran auditorio donde se celebran los actos vaticanos. Suele ser el lugar elegido por el papa y el protocolo vaticano para celebrar las reuniones de carácter menos oficial.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Tras el encuentro con el sumo pontífice, Castro se reunió con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Después del encuentro Castro dijo que había quedado impresionado por la sabiduría del papa Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia.

"Si continúa hablando así, les aseguro que volveré a rezar y regresaré a la Iglesia", dijo Castro.

Tanto el actual presidente cubano como su hermano, el líder revolucionario Fidel Castro, fueron bautizados como católicos pero la mayoría de las actividades de la Iglesia Católica fueron sumprimidas tras la revolución.

El papa Fransico será el tercer líder de la Iglesia Católica que visite la isla, después de los viajes que realizaron los papas Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Castro dijo al término de la audiencia que quedó tan impresionado con el papa argentino que podria incluso volver a la Iglesia.

La delegación que acompaña a Castro en Roma está compuesta por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz; el canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; y el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leopoldo Cintra Frías.

Tras el encuentro con el sumo pontífice, el líder cubano se dirigió al Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, para reunirse con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Analisis: Will Grant, corresponsal de BBC Mundo en La Habana

El hecho de que uno de los líderes de la revolución cubana pueda incluso bromear acerca de volver a la Iglesia Católica muestra lo lejos que ha llegado el acercamiento en la relación entre la Habana y el Vaticano.

Esto ha sido especialmente notable con el papa Francisco. Primero, el pontífice tuvo un papel crucial en en las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos durante los pasados 18 meses. Es más dio su bendición al proceso, y también al gobierno de Cuba, con la visita que realizará a la isla en septiembre antes de su visita a Estados Unidos.

Lea también: Jorge Bergolio: perfil de un papa "sobrio y austero"

Como latinoamericano, el papa Francisco ha mantenido buenas relaciones con los líderes de la región de todos los espectros políticos. También ha pedido que se levante el embargo económico que mantiene EE.UU. sobre Cuba, por ejemplo.

Ahora que recibió a Raúl Castro en Roma, aparéntemente causándole una grata impresión, se fortalecien esos lazos aún más.

Contenido relacionado