El inesperado atardecer azul en Marte

Puesta de sol en Marte Derechos de autor de la imagen NASA
Image caption Es la primera puesta de sol captada por el robot de la NASA en Marte, Curiosity.

El Sol se pone en el horizonte de Marte en un cielo teñido de azul.

Es el primer atardecer recogido en color por Curiosity, el robot explorador que la agencia espacial estadounidense, NASA, tiene en el planeta rojo.

Curiosity empleó la lente izquierda de su cámara (MastCam) para grabar la puesta de sol durante una noche de observación del cielo el pasado 15 de abril, el día 956 de la misión del robot en Marte.

Las observaciones del atardecer ayudan a los investigadores a evaluar la distribución vertical del polvo en la atmósfera.

El color fue graduado y los blancos fueron compensados para eliminar artefactos de la cámara.

Tonos azules

La Mastcam capta el color de forma muy similar a como lo hace el ojo humano, aunque es ligeramente menos sensible al azul de lo que somos los humanos.

El polvo en la atmósfera de Marte tiene finas partículas que permiten que la luz azul penetre la atmósfera de forma más eficiente que los colores con mayor longitud de onda.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption La cámara del Curiosity capta los colores de forma similar a como lo hace el ojo humano. En este caso, las imágenes se tomaron entre tormentas de polvo. Fotos: NASA.

Esto hace que los tonos azules de la luz solar queden más patentes, en comparación con una dispersión más amplia de los tonos amarillos y rojos.

El efecto es más pronunciado con la puesta del Sol, cuando la luz atraviesa una trayectoria en la atmósfera más larga que al mediodía.

La luz penetra la atmósfera

Derechos de autor de la imagen NASA
Image caption El robot explorador Curiosity llegó a Marte en agosto de 2012.

"Los colores se producen por el hecho de que el polvo muy fino es del tamaño correcto para que la luz azul penetre la atmósfera de forma ligeramente más eficaz”, precisó Mark Lemmon, de la Texas A&M University, College Station, miembro del equipo científico del Curiosity que planeó las observaciones.

"Cuando la luz azul dispersa el polvo, se queda más cerca de la trayectoria del sol que la luz de otros colores".

Al igual que los colores se perciben de forma más dramática en los atardeceres de la Tierra, las puestas de sol de Marte hacen que el azul del cielo alrededor del sol sea más prominente, mientras que durante el día, la luz solar destaca el tono oxidado del polvo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.