Estado Islámico difunde supuesto mensaje de su líder en el que insta a los musulmanes a unirse a su causa

  • Redacción
  • BBC Mundo
Pie de foto,

La única aparición pública de al Baghdadi se produjo en julio del año pasado, cuando EI tomó Mosul (Irak).

El grupo autodenominado Estado Islámico, EI, difundió este jueves un mensaje que atribuye a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. De confirmarse su autenticidad, sería el primero en meses.

El mensaje insta a todos los musulmanes a emigrar al califato proclamado por EI en áreas de Siria e Irak.

Una referencia al conflicto de Yemen hace entender que el mensaje es reciente.

Los analistas dicen que la voz parece ser la de al Baghdadi pero esto no ha sido verificado.

El estado de salud de al Baghdadi es incierto desde hace un tiempo, tras informaciones sobre bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico.

Además, el mensaje se produce al mismo tiempo que EI se encuentra a sólo 2km de Palmira (Siria), una de las joyas arqueológicas de Medio Oriente, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El jefe de antigüedades de Siria advirtió que si EI toma Palmira destruirá todo lo que existe allí.

"Guerra de musulmanes"

Pie de foto,

Combatientes de EI ondean la bandera del grupo cerca de un avión de caza sirio en Raqqa (Siria).

El supuesto mensaje de al Baghdadi fue difundido por el grupo mediático de EI, al Furqan, y apareció en varios sitios de internet.

La persona que habla dice: "No hay excusa para ningún musulmán para no emigrar a Estado Islámico, unirse a su lucha es un deber de cada musulmán. Les pedimos que se unan o porten armas para combatir allí donde estén".

Añade: "El islam nunca fue una religión de paz. Islam es la religión de la lucha. Nadie debe creer que la guerra que estamos librando es la guerra de Estado Islámico. Es la guerra de todos los musulmanes, sólo que Estado Islámico la encabeza. Es la guerra de los musulmanes contra los infieles".

EI declaró un "califato" en territorios de Irak y Siria en junio de 2014.

Quien habla en el mensaje dice: "No hay poderío ni honor ni seguridad ni derechos para ustedes salvo bajo la sombra del califato".

También hace referencia a la reciente campaña de ataques aéreos liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes chiítas en Yemen, que comenzó el 26 de marzo. Condena a la familia real saudita y dice que el conflicto de Yemen conducirá al final de su reinado.

Rumores sin confirmar

El último mensaje que se conocía de al Baghdadi data del pasado mes de noviembre.

Asimismo, su única aparición pública se produjo durante un sermón en Mosul después de que EI tomara el control de la ciudad iraquí en julio del año pasado.

Pie de foto,

Protesta contra Estado Islámico y contra el ministro de Defensa iraquí en Bagdad, Irak.

Un portavoz del Ministerio del Interior de Irak dijo en abril que al Baghdadi fue gravemente herido tras un bombardeo de la coalición en marzo.

Sin embargo, el Pentágono dijo que no tenía información sobre esto y otros informes del año pasado sobre supuestas lesiones del líder de EI resultaron ser falsas.

El Ministerio de Defensa iraquí dijo el miércoles que el número dos de Estado Islámico, Abdul Rahman Mustafa Mohammed al Afri, murió por un ataque aéreo de la coalición en una mezquita del norte de Irak.

Pero Estados Unidos declaró que los aviones de la coalición no atacaron una mezquita.