La mujer que mira y comparte lo que otros leen en el metro de NuevaYork

@subwaybookreview Derechos de autor de la imagen subwaybookreview

Esta escena puede ser familiar: transporte público lleno de gente, hombre o mujer concentrados leyendo libro y persona fisgoneando por detrás de la nuca.

Derechos de autor de la imagen subwaybookreview
Image caption Poco después de mudarse a Nueva York, Uli Beutter Cohen inició este proyecto que más allá de ofrecer reseñas de libros, da una idea de los neoyorquinos.

En Nueva York, Uli Beutter Cohen decidió llevar esta costumbre a otro nivel. Esta alemana cuenta por las redes sociales lo que otros leen y la razón por la que escogieron ese libro.

El Subway Book Review (que en español vendría a ser "Reseña de libros del metro") es una colección de reseñas escritas y publicadas en Facebook, Instagram y Twitter a partir de lo que le cuentan los neoyorquinos que toman el metro.

Mira aquí su página

"Empecé preguntándole a la gente qué estaban leyendo y por qué y me sorprendió el entusiasmo con que me respondieron", le cuenta a BBC Mundo. "No solo comparten conmigo sus impresiones del libro, sino cómo esa lectura tiene un impacto en sus vidas".

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption A Roberto le gusta La Maravillosa vida breve de Oscar Wao, Junot Díaz, por el lenguaje de calle que usa el autor dominicano-estadounidense Junot Díaz. “El mensaje del libro es que la vida está llena de pruebas, pero son esas pruebas las que te llevan a la riqueza y realización. Esto es algo de lo que todos pordemos relacionarnos”, le cuenta Roberto a Beutter.

Beutter lleva años viviendo en Estados Unidos, pero fue hace un par de años que se mudó a Nueva York. Y hace uno que empezó su blog en Instagram.

"Justo antes de venir, una amigo me dijo que no podía ir a Nueva York pensando en lo que la ciudad podía hacer por mí, sino lo que yo podía hacer por la ciudad. Este consejo lo atesoré y cuando vine me hizo tener los ojos bien abiertos", cuenta.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption “Esta autora es feminista hasta la médula. Este libro (Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie) está basado en una charla TED que dio sobre las realidades de las políticas sexuales”, explica Elise a Beutter. “Me siento conectada con sus trabajo por los matices que toca respecto a los negros y la experiencia africana en Estados Unidos”.

Este es el proyecto de una persona y un teléfono. Cada vez que Uli Beutter utiliza el metro de Nueva York empieza a trabajar. "No grabo las conversaciones porque descubrí que eso ahuyentaba a la gente. Así que soy yo y mi dedo tomando notas y fotos con mi teléfono".

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Joshep le contó a Beutter que es un profesor de matemáticas de secundaria. Compró La Casa en Mango Street, de Laura Cisneros, para un estudiante a quien no le gusta leer. "Ella es muy buena en matemáticas, pero no disfruta la lectura y quiero ayudarla a que salga bien en sus exámenes".

Con este proyecto, Beutter aprendió a dejar en casa los prejuicios. Para ella, no se juzga a una persona por el libro que lee. "Esto lo aprendí muy rápido. Muchas veces te creas una imagen de la persona por el libro y cuando te acercas y hablas te das cuenta que estabas totalmente equivocada".

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Laura compró Las Preguntas de la Vida , de Fernando Savater, en Barcelona porque quería aprender más sobre filosofía. "Cada capítulo empieza con una pregunta sobre el universo, la belleza, el tiempo y la humanidad", se lee en la reseña. "Son preguntas que me he hecho durante mucho tiempo".

Esta iniciativa le ha permitido a Beutter conocer más la ciudad en la que ahora vive. "La diversidad de personalidades que esperaba encontrar aquí, me di cuenta que es totalmente cierto".

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Evelyn accedió participar en este proyecto porque le parece que La sexta extinción, de Elizabeth Kolbert, debe ser leído por todo el mundo. "Se trata sobre el cambio climático y cómo estamos en la mitad de un período de gran extinción en la Tierra. Creo que es lo más importante que debemos saber para nuestras vidas".

El tiempo en el metro es muy valioso. Un momento de duda y se pierde la oportunidad de obtener una buena reseña.

"Aprendí que sólo tengo una oportunidad. Si tardo mucho, la pierdo. Si pasas mucho tiempo mirando a la persona, también pierdes el momento porque se convierte en una situación incómoda", señala.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption "Los amores fugaces de Nathaniel P., de Adelle Waldman , es un punto de vista muy particular de cómo un hombre percibe sus relaciones con mujeres", explica Lily en el metro. "Yo soy complicada y nunca entiendo por qué no me va bien en las relaciones. Siempre creo que yo soy la razón, pero me estoy dando cuenta que los hombres son tan complicados como las mujeres".

Uli Beutter cuenta que este proyecto funciona en Nueva York porque se trata de una ciudad que atrae a gente creativa, que quiere probar cosas nuevas. "También es famosa por ser una ciudad que ofrece mucha inspiración e ideas".

"Sabía que iba a conocer a gente increíble, sólo que no pensé que serían extraños en el metro", agrega.

Todas las fotos son cortesia de Uli Beutter Cohen, @subwaybookreview

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.