Egipto: ¿cómo acabó condenado a muerte Mohamed Morsi?

Mohamed Morsi Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El fallo contra Morsi fue enviado a la máxima autoridad religiosa del país, que debe emitir una opinión no vinculante. La decisión final de la corte, que puede ser apelada, está prevista para el 2 de junio.

El expresidente de Egipto Mohamed Morsi fue condenado a muerte este fin de semana, junto a otros 105 miembros de los Hermanos Musulmanes.

Los cargos están relacionados con la huida de los acusados de la cárcel de Wadi Natrun durante la revolución de 2011 gracias a la supuesta ayuda de combatientes de Hamás y de la organización libanesa chiíta Hezbolá.

Vea: "Tribunal condena a muerte a expresidente Mohamed Morsi"

Morsi tiene pendientes otros casos abiertos en los que está acusado de insultar a la judicatura y entregar información clasificada a países y organizaciones extranjeras.

Se trata de la segunda sentencia contra el exmandatario egipcio, después de su condena en abril a 20 años de cárcel por represión durante las protestas en su contra frente al palacio presidencial de Ittihadiya en diciembre de 2012.

Luego de masivas manifestaciones en su contra, Mohamed Morsi fue derrocado el 3 de julio de 2013 por el ejército liderado por el entonces Ministro de Defensa y actual presidente del país, Abdul Fattah al Sisi.

BBC Mundo explica las claves de la convulsionada trayectoria política del exmandatario egipcio.

¿Cómo se llegó a la sentencia de muerte contra Morsi?

Morsi fue elegido presidente un año después del inicio de protestas populares que acabaron con el gobierno de 30 años del expresidente Hosni Mubarak en 2011.

Derechos de autor de la imagen REUTERS
Image caption La persecución de los Hermanos Musulmanes es presentada por las autoridades como una "lucha contra el terrorismo".

Durante sus 12 meses en el poder, Morsi fue visto por muchos egipcios como un mandatario más preocupado en establecer un absoluto dominio político que en dar respuesta a los graves problemas sociales y económicos en este país de más de 80 millones de habitantes, el más poblado del mundo árabe.

Un cuarto de la población vive en la línea de pobreza con dos dólares al día y el desempleo es superior al 13%. Cerca del 70% de los desempleados tiene entre 15 y 29 años y cada año 700.000 jóvenes graduados entran al mercado de trabajo, con pocas esperanzas de hallar empleo, según el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, Carnegie Endowment for International Peace, un instituto de análisis de política internacional con centros en Washington y otras ciudades.

Vea: "Quién es Morsi, el breve primer presidente democrático de Egipto"

La campaña contra los Hermanos Musulmanes fue presentada por el ejército como una "lucha contra el terrorismo”.

En el primer aniversario de la elección de Morsi, sus opositores convocaron manifestaciones para exigir su renuncia. Millones de personas participaron en las protestas. Tres días después, el entonces ministro de defensa y ahora presidente Abdul Fattah al-Sisi derrocó a Morsi.

El gobierno de Al Sisi lanzó una persecución implacable contra los seguidores de Morsi qué dejó más de 1.400 muertos. Miles de personas fueron detenidas.

Los militares mantuvieron a Morsi y a sus principales asesores incomunicados en prisión durante meses, mientras se preparaban los cargos en su contra.

Morsi se encuentra actualmente en una cárcel de alta seguridad cerca de la ciudad de Alejandría.

¿De qué se lo acusa?

Morsi y otros 14 miembros importantes de los Hermanos Musulmanes fueron enjuiciados en noviembre de 2013, acusados de incitar a sus seguidores a asesinar a un periodista y a dos manifestantes de oposición. También se los acusó de ordenar la detención ilegal y la tortura de otros manifestantes durante choques frente al palacio presidencial de Ittihadiya en Cairo en diciembre de 2012.

Derechos de autor de la imagen GETTY
Image caption La mayoría de los manifestantes que murieron en los choques frente al palacio presidencial en 2012 eran seguidores de los Hermanos Musulmanes.

Los manifestantes protestaban contra una declaración constitucional emitida por Morsi en la que se autoadjudicó poderes extraordinarios.

Morsi ordenó a la policía que dispersara a la multitud frente al palacio presidencial.

Pero la policía se negó y los Hermanos Musulmanes convocaron a sus propios seguidores para acallar las protestas.

Los choques entre ambos bandos dejaron 11 muertos, la mayoría seguidores de los Hermanos Musulmanes.

El 21 de abril, los cargos contra Morsi y otros miembros de los Hermanos Musulmanes de incitar al asesinato –un delito castigado con la pena de muerte- fueron retirados. Pero los acusados fueron hallados culpables de ordenar la tortura y detención de manifestantes.

La mayoría de los acusados, incluyendo a Morsi, fueron sentenciados a 20 años de trabajo forzado. Otros acusados recibieron condenas de 10 años.

El 16 de mayo, Morsi fue condenado a muerte for urdir su huida, junto a otros 105 islamistas, de una cárcel durante la revolución de 2011, que depuso a Mubarak.

Morsi fue acusado de complicidad con militantes extranjeros para liberar a Islamistas de prisión.

¿Qué otros juicios enfrenta?

Morsi es enjuiciado en procesos independientes por los siguientes cargos:

-Espionaje y conspiración de cometer actos de terrorismo en la Península de Sinaí junto al movimiento palestino Hamas, la Guardia Revolucionaria de Irán y la organización libanesa chiíta Hezbolá.

-Poner en peligro la seguridad nacional por divulgar secretos de Estado y documentos confidenciales a Qatar, que lo apoyó durante su presidencia, y a la cadena de noticias, con sede en Qatar, Al Jazeera.

-Fraude en conexión con el programa de reactivación económica de los Hermanos Musulmanes, llamado Renacimiento o Al Nahda.

-Insultar al poder judicial por acusar a un juez de estar involucrado en fraude electoral durante un discurso público.

¿Qué dice Morsi?

Morsi rechaza la autoridad de los tribunales que dictaminaron en su contra.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Morsi rechaza la autoridad del tribunal que lo condenó a muerte. El expresidente es obligado a sentarse durante los procesos judiciales en una cábina de vidrio a prueba de sonidos.

El exmandatario fue obligado a asistir a su juicio en una cabina de vidrio a prueba de sonidos luego de que intentó interrumpir a gritos el inicio del proceso.

Morsi gritó desde el banquillo que era víctima de un golpe militar.

"Soy el presidente de la república, de acuerdo a la Constitución, y estoy siendo detenido en forma ilegal", afirmó.

¿Son los procesos en contra de Morsi una farsa?

Los seguidores del actual mandatario Abdul Fattah al Sisi piden que Morsi sea ejecutado.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Partidarios de Morsi frente al consulado egipcio en Turquía. Los seguidores del expresidente aseguran que los juicios en su contra son una farsa.

Al Sisi prometió "eliminar" a los Hermanos Musulmanes. Y los juicios contra Morsi tienen lugar en el marco de una campaña de mano dura contra los Hermanos Musulmanes.

Los seguidores de Morsi aseguran que los juicios en su contra son motivados políticamente y buscan dar un barniz legal a lo que fue un golpe de Estado. Agregan que las acusaciones contra el expresidente se basan en testigos no confiables.

Integrantes de organizaciones de derechos humanos, por su parte, afirman que no se ha respetado el derecho de Morsi y los otros acusados de preparar su defensa de acuerdo a las reglas del debido proceso.

El año pasado, la ONU advirtió que Egipto tenía "un sistema judicial en el que las garantías de un juicio justo parecen ser cada vez menos respetadas".

La ONU afirmó que "más de 1.200 personas fueron condenadas a muerte en dos juicios masivos plagados de irregularidades de procedimiento".

¿Puede Morsi ser ejecutado?

Otros líderes de los Hermanos Musulmanes, incluyendo a Mohamed Badie, fueron sentenciados a muerte, aunque no han sido ejecutados.

Derechos de autor de la imagen bbc
Image caption Integrantes de organizaciones de derechos humanos, afirman que el tribunal no respetó el derecho de Morsi y los otros acusados de preparar su defensa.

Como está previsto en el sistema judicial de Egipto, el Tribunal Penal de El Cairo envió su fallo de condena a muerte contra Morsi al gran muftí, Shauqi Alam, máxima autoridad religiosa islámica del país.

El muftí emitirá una opinión no vinculante, pero que podrá influir en la decisión final de la corte, prevista para el próximo 2 de junio.

"Si el tribunal confirma entonces su decisión, apelaremos la sentencia", dijo a la agencia Efe uno de los abogados de Morsi, Abdel Monain Abdel Maqsud.

El abogado añadió que la defensa tendrá 60 días para recurrir la condena a partir del 2 de junio.

Algunos analistas estiman poco probable que Morsi sea ejecutado.

La ejecución representaría "una escalada en las acciones de las autoridades egipcias que éstas no parecen dispuestas a arriesgar", dijo a la agencia AFP H. A. Hellyer, analista del Centro de Estudios sobre Medio Oriente del Instituo Brookings, Brookings Institution, con sede en Washington.

¿Qué pasó con Hosni Mubarak?

Mubarak fue acusado de conspirar en el asesinato de cientos de manifestantes durante el levantamiento popular en su contra en 2011.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Los cargos contra Mubarak fueron retirados en 2014. El hombre que rigió Egipto durante tres décadas reside en un hospital militar.

El expresidente egipcio fue hallado culpable y sentenciado a cadena perpetua en 2012. Pero una Corte de Casación revocó la condena y ordenó un nuevo juicio en 2013. Los cargos fueron retirados en noviembre de 2014.

Mubarak también fue hallado no culpable de malversación de fondos en enero de 2015. Actualmente el hombre que dirigió el destino de Egipto durante tres décadas reside en el mismo hospital militar en que el que fue detenido originalmente.