Elián González: "Quizá algún día pueda viajar a EE.UU. y dar las gracias a la gente que nos ayudó"

Derechos de autor de la imagen ABC

Hoy Elián González no refleja la ya lejana imagen de un pequeño de 6 años atemorizado mientras era apuntado con un arma por agentes federales para cumplir con la orden de devolverlo a Cuba.

Por eso el joven -ahora de 21 años- no duda al decir que le gustaría viajar a Estados Unidos para agradecer personalmente a la gente que lo ayudó en ese momento a regresar junto a su padre.

González se convirtió en noviembre de 1999 en el centro de una batalla legal entre Cuba y EE.UU. tras ser rescatado por dos pescadores estadounidenses. Trataba de cruzar el estrecho de Florida en una balsa que naufagó y en la que murieron su madre y el novio de ésta.

Este lunes habló 15 años después en una muy poco común entrevista con la cadena estadounidense ABC.

Lea también: El hombre que intentó evitar que Elián González regresara a Cuba

En ella, asegura no arrepentirse de la decisión de su padre de hacerle regresar a Cuba en lugar de dejarlo con su familia de Miami, pero dice que, si tuviera la oportunidad de viajar a algún lugar del mundo, iría a Estados Unidos para agradecer a la gente que le ayudó tras ser rescatado en el mar.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption González fue rescatado a los 6 años en el Estrecho de Florida cuando naufragó la embarcación en la que viajaba junto a su madre.

"Quizá algún día pueda visitar Estados Unidos y personalmente dar las gracias a la gente que nos ayudó, que estaban de nuestro lado, porque estoy muy agradecido por lo que hicieron", afirmó el joven de 21 años.

En un momento en que ambos países están trabajando para estrechar sus relaciones tras más de 50 años de estancamiento, González apunta que además le gustaría ir a EE.UU. para asistir a un partido de béisbol, visitar los museos de Washington y hablar con los estadounidenses.

"Mi madre luchó hasta el final por mí"

En la entrevista, el joven también comparte los recuerdos de cuando la balsa en la que viajaba naufragó y fue rescatado por unos pescadores hace 15 años.

Derechos de autor de la imagen ABC
Image caption González estudia ingeniería y se ha comprometido con su novia.

"Estaba solo en el medio del mar y es lo último que recuerdo", dice el joven quien afirma que si su madre no está hoy viva es porque "luchó hasta el final por él".

"Recuerdo cuando me pusieron en la balsa y mi madre me cubría y yo levantaba la cabeza mirando alrededor... y en un momento levanté la cabeza y no la vi más", lamenta.

Hoy González estudia ingeniería y se ha comprometido con su novia Ilianet Escaño, una estudiante de biología de 22 años.

Contenido relacionado