Senado de EE.UU. bloquea ley para frenar recolección masiva de datos de la NSA

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption La NSA justifica su programa de recolección de datos telefónicos como una herramienta contra el terrorismo.

El Senado de Estados Unidos rechazó el proyecto de "Ley de Libertad de EE.UU." (USA Fredom Act, en inglés) con el que se pretendía poner fin al programa de recolección masiva de datos de ciudadanos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).

La Ley de Libertad de EE.UU. había sido aprobada hace poco más de una semana por la Cámara de Representantes para modificar la Ley Patriota, aprobada poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 para la lucha contra el terrorismo.

Con la Ley de Libertad de EE.UU., se pretendía extender hasta 2019 la Ley Patriota con una serie de modificaciones, entre ellas la expresa prohibición de la recolección masiva de datos telefónicos por parte de una agencia gubernamental.

Lea también: Tribunal declara ilegal la recolección masiva de datos telefónicos de la NSA

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Un juez federal declaró ilegal el programa de recolección masiva de datos.

El programa fue filtrado a WikiLeaks por el exanalista de inteligencia Edward Snowden, quien se encuentra refugiado en Rusia huido de la justicia estadounidense.

A principios de mes, un tribunal federal había declarado ilegal el programa señalando que no está amparado por la Ley Patriota.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya se había expresado en contra de las modificaciones y a favor de extender la Ley Patriota por dos meses.

McConnell rechaza lo que considera puede debilitar el poder de vigilancia del gobierno ante la amenaza islamista.

Tras la decisión, que contraría el deseo del presidente Barack Obama, el Senado pasó a considerar la propuesta de McConnell de una extensión de dos meses de la Ley Patriota, pero eso también fue rechazado.

El candidato presidencial republicano Rand Paul lideró los esfuerzos por impedir esta extensión de la Ley Patriota.

La Cámara Alta se volverá a reunir para tratar el asunto el próximo 31 de mayo, en víspera de que caduque la norma.