Muere John Nash, el matemático de la "mente brillante"

  • Redacción
  • BBC Mundo
Pie de foto,

John Nash recibió un premio Nobel de Economía.

Una oración marcaría su carrera: "Este hombre es un genio".

Así decía la carta que recibió de la universidad de Princeton, Estados Unidos, en respuesta a su solicitud de doctorado en matemáticas.

Entonces tenía menos de de 21 años.

John Nash, el matemático estadounidense y premio Nobel de Economía que inspiró la película "Una mente brillante", falleció este sábado en Nueva Jersey, Estados Unidos, en un accidente.

Nash perdió la vida junto a su esposa, Alice, luego de que el conductor del taxi en el que viajaban perdiera el control del auto al intentar adelantar a otro, y se impactara contra una barrera de carretera, dijo el sargento Gregory Williams, de la Policía Estatal de New Jersey.

La pareja salió disparada del auto y declarada muerta en la escena. La policía estatal dijo que era probable que no llevaran puesto el cinturón de seguridad.

El conductor del taxi y del otro vehículo fueron tratados por lesiones no graves.

El matemático tenía 86 años y obtuvo el Nobel de Economía en 1994 por sus aportes a la teoría de juegos.

Esa noche, los Nash regresaban de un viaje a Noruega, donde John había recibido el Premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

Esquizofrenia paranoide

El doctor Nash fue ampliamente considerado como uno de los grandes matemáticos del siglo 20, conocido por la originalidad de su pensamiento y por su valentía a la hora de enfrentarse a problemas tan difíciles que nadie se atrevía a abordarlos.

Pie de foto,

John Nash (izquierda) y el actor que lo encarnó en el cine, Russell Crowe.

Pero durante buena parte de su vida también tuvo luchar contra la esquizofrenia paranoide.

Su batalla contra la enfermedad, que le provocaba alucinaciones, fue inmortalizada en el filme "Una mente brillante" ("Una mente maravillosa", en España).

En 2002 la cinta obtuvo cuatro premios Oscar, incluyendo el de mejor película.

"Impactado… Mi corazón está con John, Alice y su familia. Una pareja increíble. Mentes maravillosas, corazones maravillosos", escribió al enterarse de la noticia el actor australiano Rusell Crowe, quien interpretó a Nash en la cinta.

Equilibrio

Nacido en Bluefield (Virginia Occidental) en 1928, Nash estudió primero ingeniería química en la Universidad Carnegie Mellon, donde uno de sus profesores lo convenció de que se especializara en matemáticas.

Pie de foto,

John Nash sufría de esquizofrenia paranoide.

Y para ello Nash se trasladó a la Universidad de Princeton, en la que se doctoró a los 21 años con una tesis sobre teoría de juegos.

Fue también ahí que el futuro premio Nobel empezó a desarrollar el llamado "equilibrio de Nash", una de sus principales contribuciones a esta área de las matemáticas dedicada al análisis de los procesos de toma de decisión.

Según la teoría, la competencia entre dos oponentes no necesariamente se rige por la lógica de suma cero. Dos oponentes pueden, por ejemplo, cada uno lograr sus objetivos máximos a través de la cooperación con el otro, o no ganar nada en absoluto, al negarse a cooperar.

La ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes.

Fue ya como profesor del Massachusetts Institue of Technology (MIT) que Nash conoció a su futura esposa, Alice, una estudiante de origen salvadoreño.

La pareja contrajo matrimonio en 1957 pero se divorció luego de seis años de casados, aunque Alice siempre fue una figura clave en la lucha del matemático contra la esquizofrenia.

Extraterrestres

Pie de foto,

John y Alice Nash trabajaron juntos en temas de salud mental hasta su muerte.

A finales de 1950, la enfermedad mental se volvió severa.

Más tarde diagnosticado con esquizofrenia, la condición le costó su matrimonio, descarriló su carrera, y lo plagó con delirios de gran alcance.

Uno de estos, que el New York Times publicaba mensajes de extraterrestres codificados que sólo él podía leer.

Tras años de que instituciones mentales y terapia de electroshock no pudieran curarlo, Nash se recuperó de su enfermedad aparentemente cuando decidió no estar más enfermo.

"Salí de mi pensamiento irracional sin ningún otro medicamento que los cambios hormonales naturales del envejecimiento", escribió en 1996.

Gracias al apoyo de Alice, su esposa, Nash aprendió a controlar las alucinaciones provocadas por la enfermedad sin tener que depender de medicamentos, lo que le permitió regresar a la docencia y la investigación a finales de la década de 1990.

La pareja volvió a contraer matrimonio en 2001, trabajando juntos en temas de salud mental hasta su muerte.

Legado

La teoría de los juegos no cooperativos, publicada en 1950 y conocida como "el equilibrio de Nash", proporcionó una herramienta matemática conceptualmente simple pero potente para el análisis de una amplia gama de situaciones competitivas, de rivalidades corporativas, y de la toma de decisiones legislativas.

Pie de foto,

Los notables logros de John inspiraron a generaciones de matemáticos, economistas y científicos.

El enfoque de Nash es ahora omnipresente en la economía y en todas las ciencias sociales y se aplica de forma rutinaria en otros campos, como la biología evolutiva.

Harold W. Kuhn, profesor emérito de matemáticas en Princeton y un viejo amigo y colega de Nash dijo: "Creo sinceramente que no ha habido muchas grandes ideas en el campo de la economía en el siglo 20 y tal vez, entre las 10 primeras, está su teoría del equilibrio".

Roger Myerson, economistas de la Universidad de Chicago, fue más allá, al comparar el impacto de equilibrio de Nash en la economía "con el descubrimiento de la doble hélice del ADN para las Ciencias Biológicas".

"Los notables logros de John inspiraron a generaciones de matemáticos, economistas y científicos'', dijo este domingo el presidente de Princeton, Christopher L. Eisgruber.

"La historia de su vida con Alicia conmovió a millones de lectores y espectadores en todo el mundo, maravillados por su valentía frente a los enormes desafíos que vivieron", agregó.