Más de 1.000 muertos por ola de calor en India

Ola de calor en India Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption En Andhra Pradesh han muerto más de 800 personas.

El número de muertos por la ola de calor que afecta a India ya sobrepasó los 1.000. Las temperaturas incluso ya registran los 50ºC en algunas áreas del país asiático.

La gran mayoría de las víctimas fatales se concentran en los estados de Telangana y Andhra Pradesh, en el sur, donde al menos 1.118 personas murieron desde que se acentuó la ola de calor la semana pasada.

Los meteorólogos locales señalan que la termperatura podría descender en los próximos días, sin embargo, los hospitales siguen en máxima alerta para atender a pacientes con choques de calor.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Este pasajero de tren encontró una manera de refrescarse en una estación en Jammu.

Por ello las autoridades siguen insistiendo en que las personas deben evitar estar a la intemperie y beber muchos líquidos.

"La mayoría de las víctimas son personas que han estado expuestas al sol directamente, generalmente de 50 años o más, y de clases trabajadoras", señaló P Tulsi Rani, comisionado especial del departamento de gestión de desastres de Andhra Pradesh, citado por la agencia de noticias AFP.

Derechos de autor de la imagen epa
Image caption El calor golpea de forma especial en los abarrotados trenes que circulan en India.
Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Un comerciante indio vende agua potable en una plataforma de trenes mientras las temperaturas alcanzaron los 40º en Calcuta.

La ola de calor ha prevalecido en los dos estados más afectados del sur del país desde la mediados del pasado mes de abril, sin embargo, la mayor cantidad de muertos se produjo la semana pasada.

El lunes la temperatura en Andhra Pradesh se elevó a 47ºC lo que ubica el número de muertos, sólo en ese estado en 852.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Jóvenes saltan a un río para huir del calor en Gujarat.

"El gobierno estatal ha estado lanzando mensajes educativos en la TV y otros medios para decirle a la gente que no permanezca afuera sin protección, beber mucha agua y tomar otras medidas", dijo a la agencia AFP P Tulsi Rani, comisionado especial para el manejo de desastres en el estado.

"También le hemos pedido a organizaciones no gubernamentales y estatales que abran campos donde existe agua potable con el fin de que estén disponibles para todas las personas", agregó.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Conductores de los típicos bicitaxis (rickshaw) duermen en sus vehículos en un día de calor en Nueva Delhi, India, jueves 21 de mayo de 2015.

Los taxis que no tengan aire acondicionado se retirarán de las carreteras durante cinco horas en el día en la capital del estado, Calcuta, después de que dos conductores murieran por golpes de calor.

Derechos de autor de la imagen epa
Image caption La población está tomando todo tipo de precauciones contra el calor.

Expertos en meteorología dijeron que la ola de calor se debe a la ausencia de lluvias.

Los residentes de Nalgonda, en el recién creado estado de Telangana, están acostumbrados a las altas temperaturas durante los meses de verano.

Pero la intensidad de esta ola de calor ha dejado al empresario Ravinder Reddy confinado en su casa durante toda una semana.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption El agricultor Ahmed Pasha dice que el agua se ha secado en los pozos.

"Dos de mis empleados están en el hospital por golpes de calor", le dijo Reddy a la BBC.

Ahmed Pasha, que cultiva 5 hectáreas de tierra, dice que no hay agua en el pozo.

"Todo se ha secado tanto que más del 50% de la hierba que cultivé para los búfalos y las cabras se secó".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Expertos en meteorología dijeron que la ola de calor se debe a la ausencia de lluvias.