Colombia dice que empezó desminado conjunto con las FARC

Delegados en la mesa de negociación de paz en La Habana Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Humberto de la Calle, Jefe negociador de paz del gobierno colombiano en La Habana, dijo que el proceso de desminado había comenzado.

El Jefe negociador de paz del gobierno colombiano en La Habana, Humberto de la Calle, dijo que soldados y guerrilleros de las FARC han empezado a trabajar juntos en el proceso de desminado del país.

Según se informó, expertos en explosivos del ejército identificaron cuatro áreas de limpieza de minas en la región norte del departamento de Antioquia mediante mapas proporcionados por las FARC.

Image caption Desminar el país puede llevar décadas.

"El acuerdo se está cumpliendo, las Farc entregaron mapas y delimitaron las zonas minadas", aseguró De la Calle en una conferencia desde La Habana.

"Por primera vez tras 50 años un batallón del Ejército y de las Farc llevan a cabo un proceso en bien de la sociedad", agregó.

De la Calle dijo que el trabajo se ha centrado en una región donde había más minas que habitantes.

Lea también: El peligro de vivir rodeado de minas explosivas en Colombia

"No basta con desminar. Hay que darles nuevas oportunidades a las comunidades", enfatizó el delegado colombiano.

Image caption Colombia es uno de los países más afectados del mundo por las minas antipersonales.

Con casi 11.000 muertos y lesionados por minas terrestres desde 1990, Colombia es uno de los países más afectados del mundo por el fenómeno.

"Creemos que es posible inaugurar un futuro de paz, no más muertes no más sufrimientos", agregó.

El conflicto colombiano lleva más de cinco décadas, y las conversaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC lleva más de dos años.