Sepp Blatter condena la "campaña de odio" de Europa contra la FIFA

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Blatter señaló además que está "impresionado" con los comentarios que hicieron los fiscales de Estados Unidos tras arrestar a varios miembros del ente.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Sepp Blatter, condenó lo que describió como "una campaña de odio" contra el organismo rector de ese deporte por parte de funcionarios europeos.

Hizo las declaraciones en una entrevista con la televisión suiza RTS este sábado.

Blatter señaló además que está "impresionado" con los comentarios que hicieron los fiscales de Estados Unidos tras arrestar a varios miembros del ente.

Y es que el máximo organismo del deporte más popular del planeta está siendo investigado por graves casos de corrupción.

Lea también: ¿Cómo obtiene la FIFA su dinero y cómo lo gasta?

Hasta el momento 14 personas, incluidos miembros del comité ejecutivo, están siendo acusadas de recibir sobornos y comisiones cercanas a los US$150 millones durante un periodo de 24 años.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El máximo organismo del deporte más popular del planeta está siendo investigado por graves casos de corrupción.

Sin embargo, su presidente reelecto tiene sospechas y así lo dijo en la entrevista televisiva.

Sospechas

Como base para sospechar de los motivos para llevar a cabo las detenciones, Blatter señaló que EE.UU. perdió la licitación para acoger la Copa del Mundo en 2022 frente a Qatar, mientras que Reino Unido, otro de sus feroces críticos, lo hizo frente a Rusia, país en el que finalmente se celebrará el Mundial en 2018.

Asimismo, subrayó que EE.UU. es el "patrocinador número uno" del Estado de Jordania, patria de Alí Bin Al-Hussein, quien fuera también candidato a la presidencia de la FIFA y, por consiguiente, contrincante suyo.

En la misma línea, condenó los comentarios hechos por la fiscal general Loretta Lynch y otros fiscales de EE.UU., uno de los cuales se refirió al torneo como la "Copa del Mundo del fraude".

"Claro que estoy impactado", dijo Blatter en la entrevista. "Como presidente de la FIFA nunca hubiera hecho comentarios sobre otra organización sin tener certezas de lo que ocurrió".

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Muchas voces se han alzado también para apoyarlo.

En esa misma línea, en una conferencia de prensa ofrecida más tarde este sábado insistió en que las acusaciones de EE.UU. "aún no están probadas".

Negó la existencia de una "cultura de la fechoría".

Y añadió que ya ha dado "explicaciones claras" durante los últimos días y que, aunque toma parte de la responsabilidad, ésta "debe ser asumida por el ente de gobierno en su totalidad, no sólo por su presidente".

Pero Blatter no es el único que sale en defensa propia ante las feroces críticas que recibió durante los últimos días.

Lea también: El lado bueno del presidente de la FIFA Sepp Blatter

Muchas voces se han alzado también para apoyarlo, para destacar su labor al frente del organismo y sobre todo, como su hija Corinna Blatter, para destacar sus valores como líder.

"Su secreto para ser un hombre que ha estado al frente de la FIFA por tanto tiempo es su brillantez. La manera en que piensa es fascinante", dijo Corinna a la BBC.

Asimismo, Blatter ha recibido un amplio apoyo en África y Asia, y su reelección fue bien recibida por el anfitrión de la próxima Copa del Mundo, Rusia.

Contenido relacionado