Histórica multa a tabacaleras en Canadá

canada, tabaco Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption En la actualidad, los paquetes de cigarrillos en Canadá tienen grandes mensajes de advertencia.

Una corte en Canadá ordenó a tres compañías tabacaleras pagar una compensación que asciende a casi US$12.000 millones en lo que se considera el monto más grande en la historia de demandas en ese país norteamericano.

La querella presentada por fumadores en la provincia de Quebec establecía que las tabacaleras no advirtieron correctamente sobre los riesgos a la salud asociados con fumar.

Imperial Tobacco, Rothmans Benson & Hedges y JTI-Macdonald aseguraron que apelarán la decisión.

La demanda colectiva fue presentada en 1998, pero sólo hace poco fue a juicio.

"Alta conciencia"

Las compañías demandadas argumentan que los canadienses han tenido una "alta conciencia" sobre los riesgos de fumar para la salud desde la década de 1950.

"Esa conciencia ha sido reforzada por advertencias impresas en cada paquete legal de cigarrillos por más de 40 años", dijo en un comunicado JTI-Macdonald.

Imperial Tobacco señaló que la industria no debería ser responsabilizada por las decisiones que tomaron los consumidores.

Sin embargo, la demanda asegura que las compañías no advirtieron apropiadamente a sus clientes en las cajas de cigarrillos y fracasaron en su tarea de "no causar daño a otra persona", de acuerdo a la decisión de la Corte Superior de Quebec.

La demanda representa a casi un millón de fumadores que no pudieron renunciar al cigarrillo o sufrieron desde cáncer de garganta o pulmón, hasta enfisema.

Contenido relacionado