Congreso de Colombia elimina la reelección presidencial

Congreso de Colombia Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La reelección fue eliminada por la Cámara después de ocho debates sobre una reforma de equilibrio de poderes.

Con 90 votos a favor y 10 en contra la Cámara de Representantes aprobó la eliminación de la reelección presidencial de la Constitución Política del país.

Este miércoles quedó establecido que "no podrá ser elegido Presidente el ciudadano que a cualquier título hubiese ejercido la Presidencia".

El Centro Democrático, partido al que pertenece el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue el principal opositor de que se eliminara la figura de la reelección, que se instauró en 2004 para beneficiar directamente a Uribe, y que le permitió gobernar dos períodos de cuatro años, entre 2002 y 2010.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El expresidente Álvaro Uribe (der.) y el actual presidente Juan Manuel Santos fueron reelegidos para segundos mandatos.

La reelección presidencial sólo podrá ocurrir a través de un referendo o una Asamblea Constituyente.

En el mismo debate también se determinó que "no podrá ser elegido presidente quien haya ocupado un año antes el cargo de vicepresidente, ministro, magistrado, procurador general, defensor del pueblo, contralor general, fiscal general, registrador nacional, comandantes de Fuerza Pública, gobernador o alcalde".

El actual presidente Juan Manuel Santos, elegido en 2010, también se benefició de la reelección en 2014 para su segundo mandato.

El artículo sobre la reelección presidencial hacía parte del proyecto de ley llamado "Reforma de Equilibrio de Poderes" que pretende reformar reformar varios artículos de la Constitución para hacer un ajuste institucional. Ha pasado ocho debates en el Senado y en la Cámara, y espera el último en la cámara alta.

Contenido relacionado