Temor de hambruna en Corea del Norte por la peor sequía en 100 años

Sequía en arrozal en Corea del Sur Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La sequía también ha afectado los arrozales en la vecina Corea del Sur.

Corea del Norte afirma estar atravesando la peor sequía en un siglo, generando temores de una mayor escasez de alimentos.

La agencia estatal de noticias KCNA informó que las principales provincias de cultivo de arroz quedaron afectadas y que más de 30% de los arrozales están resecos.

Todo esto trae malos recuerdos en el país: en la década de los 90 se presentó una hambruna en la que, se estima, cientos de miles de norcoreanos murieron durante.

Sin embargo, los corresponsales dicen que la actual sequía no sería tan devastadora debido a las recientes reformas agrícolas.

Escasez crónica

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El gobierno de Corea del Norte ha aplicado reformas agrícolas para evitar una nueva hambruna.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas indica que Corea del Norte enfrenta con frecuencia escasez alimenticia y que actualmente un tercio de la niñez está desnutrida.

La KCNA informa que la siembra de arroz se realizó en más de 441.560 hectáreas "pero por lo menos 136.200 de esas hectáreas se están resecando".

Los arrozales en las provincias de Hwanghae Sur y Norte son de los peor afectados, con hasta 80% de las semillas secándose en algunas zonas, según la agencia.

"Los niveles de los embalses de agua han llegado a su nivel más bajo, mientras que ríos y arroyos se están secando", declaró.

La agencia añadió que se están plantando otros cultivos en las zonas de los arrozales afectados para "reducir los daños".

El embajador de Dinamarca ante Corea del Sur y del Norte, Thomas Lehman, dijo a la agencia Reuters que en mayo visitó las áreas impactadas por la sequía.

"La falta de agua ha dañado mucho del llamado cultivo de primavera y la siembra de arroz es extremadamente difícil con agua insuficiente", declaró el diplomático.

Reformas

El año pasado, el país experimentó su más baja precipitación en 30 años.

Pero Stephen Evans, de la BBC en Seúl, dice que la escasez de alimentos no será tan grave como durante la hambruna de los 90.

Desde entonces, Corea del Norte ha permitido más cultivos privados y la producción ha aumentado.

Lea: La silenciosa "revolución" económica de Corea del Norte

No obstante, varios países, incluyendo Corea del Sur, a menudo envían asistencia.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU provee asistencia alimenticia a Corea del Norte desde 1995.

En 2013 inició una nueva operación de nutrición y apoyo orientada los niños y las madres del país.

El costo estimado de la operación es de US$200 millones para asistir a unos 2,4 millones de personas vulnerables.

Aun así, el gobierno de Pyongyang está sometido a estrictas sanciones según resoluciones de la ONU debido a las pruebas nucleares norcoreanas iniciadas en 2006.