Por qué las figuras de Lego están protegidas por la ley

Figuras humanas de Lego Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Los elementos esenciales de las figuras humanas de Lego de tienen nada que ver con su capacidad de poder ser enganchadas a los bloques, dictaminó el tribunal.

La forma de las figuras Lego está protegidas por una marca registrada y no pueden ser copiadas, dictaminó un tribunal en la Unión Europea.

Lego, el segundo productor de juguetes del mundo, había registrado la "marca tridimensional" en 2000.

Uno de sus competidores, Best-Lock, que fabrica juguetes similares, intentó impugnar la protección legal de Lego a la forma de sus figuras humanas.

Best-Lock arguyó que la forma de los hombrecitos y mujercitas de Lego estaba determinada por el hecho que era parte de un juguete que comprendía "bloques armables interconectados para jugar".

Esa presunción haría inválida la marca registrada.

Lea: ¿Era mejor Lego cuando sus juguetes eran más simples?

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Lego quiso patentar su bloque rojo pero la demanda de un competidor no lo permitió.

Sin embargo, el tribunal de la Unión Europea dictaminó que los elementos esenciales de las figuritas de Lego no tenían nada que ver con su capacidad de ser enganchadas a los bloques.

Las características, como los hoyos en los pies y piernas de las figuras, no tienen una obvia "función técnica", dijo el tribunal en un comunicado.

De esta manera se sostuvo la protección de la patente de Lego.

Pero esta no es la primera vez que Lego enfrenta una demanda sobre patentes.

En 2010, Mega Bloks, otro competidor de Canadá, ganó un caso e impidió que Lego le pusiera una marca registrada al bloque rojo básico de sus juguetes.