Parlamentarias en Venezuela "serán el 6 de diciembre"

Elecciones en Venezuela Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Aunque las elecciones en Venezuela suelen ser vistas como un eventual punto de inflexión, esta es la primera vez que la oposición llega favorita.

Las elecciones parlamentarias en Venezuela este año serán el 6 de diciembre, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

La campaña electoral, añadió, será oficialmente del 13 de noviembre al 3 de diciembre.

La fecha de las últimas parlamentarias, en 2011, fue anunciada con más de un año de anticipación.

El retraso de este año desató las especulaciones sobre la posibilidad de que el gobierno buscara suspender unas elecciones a las que llega golpeado por la crisis económica.

Lucena defendió la independencia del CNE y desmintió los reportes que señalaban que se habían modificado las circunscripciones para beneficiar al oficialismo.

Peticiones

Derechos de autor de la imagen Leopolodo Lopez
Image caption Leopoldo López cumple 28 días en huelga de hambre.

El anuncio de las elecciones se produce cuando el líder opositor Leopoldo López, arrestado hace más de un año, cumple 28 días en huelga de hambre que empezó para pedir que se fijara la fecha de los comicios.

Sus otras dos peticiones –veeduría internacional de las elecciones y liberación de políticos presos– no han sido del todo cumplidas.

Lucena confirmó la invitación a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), aunque opositores exigen la presencia de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).

A poco menos de seis meses de los comicios, encuestas muestran una ventaja de al menos 20 puntos para la oposición.