¿Sabes qué hacen los británicos a lo largo del año?

James O. Jenkins Derechos de autor de la imagen BBC World Service

"Inglaterra es el paraíso de la individualidad, la excentricidad, la herejía, anomalías, pasatiempos y el humor". Esa es la cita con la que abre el espacio en la web en la que el fotógrafo James O. Jenkins muestra su estudio visual de costumbres anuales de Reino Unido.

La frase fue escrita por el autor y filósofo George Santayana, en sus Soliloquios sobre Inglaterra, y las imágenes que ha recogido Jenkins parecen confirmar su observación.

En la imagen de arriba, por ejemplo, se ve uno de los participantes del Juego de pared de Eton, que se registró por primera vez en 1766 y que se sigue jugando el día de San Andrés en el famoso colegio en Berkshire. Es una forma agresiva de fútbol que se juega contra una pared de 110 metros y en la que casi nadie mete gol.

Para el fotógrafo, estas centenarias costumbres son una celebración anual tanto del pasado como del presente.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption "Cada año, en el segundo domingo de octubre, se celebra el Campeonato Mundial del Castaño de Indias. Miles de personas se congregan en el antiguo pueblo de mercado de Oundle en Northamptonshire, Inglaterra, para ver a gladiadores modernos luchar por la gloria armados sólo con esas castañas y una cuerda de 30 cms.".
Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Cada tercer sábado de septiembre tiene lugar la Feria Egremont Crab en Cumbria, con varios eventos inusuales, como competencias para subirse por un tubo engrasado, fumar con pipas de cerámica y el campeonato mundial de muecas, una competencia bizarra que requiere que los concursantes 'gruñan como perros, se vean salvajes y distorsionen el rostro'".
Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Prohibido en 1837 por "libertinaje y comportamientos ebrios", la costumbre de la Cacería del conde de Rone, en Combe Martin, Devon, fue revivida en 1974. Hombres ataviados como granaderos -soldados altos que usaban granadas- persiguen al conde, cuyo traje es un saco y lleva un collar hecho de 12 galletas. Cuando lo atrapan, lo hacen desfilar montado en un burro".
Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption La noche de los reyes o la duodécima noche es un festejo cristiano que marca la conclusión de la época de Navidad. En la Inglaterra de los Tudor, la fecha marcaba el final de un festival de invierno. El Hombre Santo (en la foto) está disfrazado como el Hombre verde y es parte de la celebración anual en Londres".
Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption La Danza de los cuernos de Abbots Bromley, que tiene lugar el primer domingo después del 4 de septiembre, se celebró por primera vez en agosto de 1226. La tropa incluye seis hombres venado, que llevan los cuernos, una Lady Mariana -un hombre con vestido-. Acompañados por la música, bailan por el pueblo y las granjas que le rodean.

Para más imágenes de costumbres británicas www.jamesojenkins.com