Univisión rompe con Donald Trump y su Miss Universo por comentarios sobre mexicanos

Donald Trump y Miss Estados Unidos Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Donald Trump le cedió los derechos de emisión de Miss Universo y Miss Estados Unidos a Univisión en enero.

"Hoy, la división de entretenimiento de Univisión anunció que la empresa está poniendo fin a su relación comercial con la organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos".

Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos, rompió así este jueves su vínculo con la organización de Miss Universo, en manos del empresario estadounidense Donald Trump, ahora aspirante a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016.

Lea: La joven de origen mexicano que replicó a Donald Trump con una carta que se volvió viral

En su discurso de presentación de su candidatura el pasado 16 de junio, Trump dijo entre otras cosas que "cuando México manda a su gente, no manda a los mejores".

Y añadió: "Están enviando personas con un montón de problemas, y se traen esos problemas con ellos. Traen drogas. Traen crimen. Son violadores".

Lea también: El ataque a los mexicanos del excéntrico multimillonario Donald Trump

Uniéndose al clamor contra las palabras de Trump, Univisión anunció que no emitirá el concurso de belleza Miss Estados Unidos, programado para el próximo 12 de julio, ni cualquier otro proyecto asociado con el magnate.

Reacción de Trump

Tras conocerse la noticia, el magnate inmobiliario anunció que presentará una demanda contra Univisión por incumplimiento de contrato.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Trump asegura que los medios sacaron su discurso de contexto.

Además, publicó en su cuenta de Twitter varios mensajes.

En uno de ellos, el empresario escribió: "Univision quiere retirarse del contrato firmado con Miss Universo porque expuse los terribles acuerdos comerciales que Estados Unidos realiza con México".

Además, el equipo de Trump envió un comunicado a Univisión en el que indica que "el gobierno mexicano y otros están presionando enormemente a Univisión para que rompa su contrato firmado y completamente efectivo con la organización Miss Universo porque el señor Trump expuso ante el público y el mundo el gran daño que se está haciendo en la frontera sur, y los terribles y costosos acuerdos comerciales que EE.UU. realiza de manera incompetente con México".

Miss EE.UU.

La decisión de Univisión de cancelar el contrato con Trump implica que no se transmitirá el próximo 12 de julio el concurso de Miss EE.UU.

Además, el artista colombiano J Balvin anunció el miércoles que cancela su actuación prevista para el show.

"Estamos hablando de nuestras raíces, nuestra cultura, nuestros valores", expresó Balvin para explicar su decisión.

El actor chileno Cristián de la Fuente y la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, copresentadores del espectáculo anunciaron que no participarán en ese certamen.

Trump anunció en enero que otorgaba los derechos de emisión de Miss Universo y Miss Estados Unidos a Univisión.

Esto sucedió justo después de la última edición de Miss Universo, celebrada en Doral, Florida.

Hasta entonces, los derechos le pertenecían a Telemundo, otra cadena en español con sede en Miami.

Críticas generalizadas

Los comentarios de Trump desataron las críticas tanto en EE.UU. como en México. El ministro del Interior mexicano, Miguel Ángel Osorio, lo calificó de "prejuicioso y absurdo".

"En Univisión somos testigos directos de la ética de trabajo, el amor por la familia, los fuertes valores religiosos y el importante papel que los inmigrantes mexicanos y los mexicano-estadounidenses han jugado y seguirán jugando en la construcción del futuro de nuestro país", señaló Univisión.

Jorge Ramos, el presentador hispano más famoso en Estados Unidos, se unió a las críticas y subrayó que Trump se olvida de que muchos inmigrantes mexicanos "han dado sus vidas por Estados Unidos en los campos de batalla de Irak y Afganistán".

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El presitigioso presentador hispano escribió una contundente respuesta a las declaraciones de Trump.

Ramos agregó: "Trump pensó que ganaría puntos políticos con sus declaraciones prejuiciosas, pero estaba equivocado. Ha perdido el voto latino y, por ende, la Casa Blanca. Sr. Trump: ¡está despedido!".

"Mensaje tergiversado"

Antes de su reacción de este jueves, Donald Trump difundió un comunicado en el que alegó que sus comentarios tenían como fin hacer una crítica a las polítcas migratorias de EE.UU., y no a los mexicanos ni a su gobierno.

"Estoy personalmente ofendido por el intento de los medios de tergiversar mis comentarios sobre México y su mágnífico pueblo", sostuvo.

"Tengo muchas relaciones comerciales exitosas con empresas mexicanas y soy amigo cercano de muchos mexicanos. También tengo un gran respeto por los líderes de México que, honestamente, son mucho más inteligentes y fueres que nuestros políticos aquí en Estados Unidos".

Contenido relacionado