Un decapitado y dos heridos en "ataque terrorista" en Francia

Al lugar llegaron rápidamente servicios de rescate y fue acordonado por la policía. Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La policía se desplazó rápidamente al lugar..

Un hombre fue decapitado y dos personas resultaron heridas en un ataque perpetrado en la fábrica de productos químicos Air Product en la localidad de Saint-Quentin-Sallavier, cerca de la ciudad de Lyon, Francia.

El cuerpo decapitado fue hallado en el lugar de los hechos, aunque aún no se sabe si lo mataron allí o si el cuerpo fue trasladado al lugar después de su muerte.

Según las últimas informaciones, la víctima mortal era dueño de una empresa de repartos y jefe del principal sospechoso del ataque.

La empresa de repartos hacía viajes frecuentes a la fábrica.

La compañía, de capital estadounidense y con sede central en Pensilvania, confirmó que todos sus empleados se encuentran a salvo.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El presidente francés abandonó la cumbre de la Unión Europea para asistir a una reunión de emergencia en París.

El presidente francés, François Hollande, reveló que se trató de dos atacantes que intentaron penetrar con un vehículo en la fábrica. Llevaban garrafas de gas y, según el mandatario, pretendían volar la planta de producción química.

"El atentado tiene todos los indicios de un ataque terrorista", agregó.

Por su parte el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, quien rápidamente llegó al lugar de los hechos, reafirmó que se trataba de un "ataque terrorista".

Hollande habló en un principio desde Bruselas, donde participaba en una reunión de la Unión Europea. El presidente suspendió su participación y regresó a Francia.

De acuerdo con fuentes locales, en el lugar del ataque también se encontraron dos telas que han sido descritas como banderas con consignas islamistas.

"Gran explosión"

Según el gerente de una empresa cercana al lugar, hacia las 7:30 am GMT se escuchó "una gran explosión".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La policía acordonó la zona y un helicóptero sobrevuela el área.
Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption La fábrica cuenta con unos 80 empleados.
Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Una mujer y un menor aparantemente vinculados a uno de los sospechosos fueron reclamados por las autoridades para ser interrogados.
Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Los expertos están recopilando pruebas en el lugar.

Un hombre de 30 años, sospechoso de ser el autor del ataque, fue detenido e identificado. Según el ministro del Interior francés, podría tratarse de Yassim Salhi quien en 2008 fue objeto de una investigación de las autoridades por su posible radicalización por parte de un grupo salafista.

Sin embargo la investigación no fue renovada y el hombre no registra antecedentes penales.

La esposa del sospechoso y un menor han sido trasladados a instancias policiales para ser interrogados.

También se habla de un cómplice, que, según medios franceses, podría estar entre los heridos.

La Fiscalía francesa anunció que su sección Antiterrorista se hará cargo de la investigación.

La fábrica atacada tiene alrededor de 80 empleados en ese lugar y dos instalaciones separadas por una carretera, una de producción y otra de descarga, que fue la que sufrió el atentado.

"Si hubieran atacado el sitio de enfrente los daños habrían sido mucho mayores porque hay un gran almacén de oxígeno", señaló una fuente citada por el diario francés Libération.

Atentado a Charlie Hebdo

Como se recordará, a principios de enero pasado tres hombres con armas largas atacaron la sede del magazín satírico Charlie Hebdó en Paris, dando muerte a 12 personas, en su mayoría periodistas y caricaturistas de la revista.

Derechos de autor de la imagen Google
Image caption La empresa está situada en un suburbio industrial.

Porteriormente, los atacantes dieron muerte a cinco personas más en otros lugares de la capital francesa.