Gobernador de Puerto Rico dice que deuda de la isla es "impagable"

Puerto Rico Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Puerto Rico es un estado asociado de EE.UU.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoció este domingo en una entrevista otorgada a un diario estadounidense, que la deuda de la isla es "impagable".

En la entrevista publicada como un avance por el diario New York Times este domingo -y que será publicada en su totalidad este lunes- el gobernador afirmó que buscará la reestructuración de la deuda que alcanza los US$72.000 millones.

Lea: La controversial estrategia de Puerto Rico para atraer multimillonarios

"Este reconocimiento de que la deuda es impagable no es un asunto político sino de matemáticas", dijo García Padilla al New York Times.

Sin embargo, a pesar de la declaración de incapacidad para pagar sus obligaciones, la isla -que es un estado libre asociado de Estados Unidos- no puede declararse en bancarrota, de acuerdo de la legislación federal.

Se tiene previsto que el gobernador realice una alocución pública este lunes en medio de la entrega de resultados del informe encargado por el Fondo Monetario Internacional, en los que la conclusión fue que la carga de la deuda es insostenible.

"En Estados Unidos no hay precedente de esta dimensión", le dijo al diario la economista Anne Krueger.