El innovador diseño de la antorcha olímpica de Río 2016

Antorcha Derechos de autor de la imagen Rio 2016
Image caption La antorcha olímpica se abre una vez que se pasa de mano en mano y queda así.

Terminó el misterio olímpico.

El diseño de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y su ruta de recorrido que la transportará hasta la ceremonia de apertura en el Estadio Maracana fueron dados a conocer el viernes.

Esta vez, la llama pasará por cada estado brasileño a través de 20.000 kilómetros y más de 12.000 personas la trasladarán hasta la inauguración de los juegos el 5 de agosto del 2016.

El diseño buscó fundir el valor histórico de la llama olímpica con el calor humano del pueblo brasileño, en cuyo territorio se realizarán los primeros Juegos Olímpicós de Sudamérica, indicaron los organizadores.

Vea: Así fue la presentación de la antorcha olímpica

Media playback is unsupported on your device

"El diseño de la antorcha de Río 2016 se inspiró en el espíritu olímpico, la naturaleza de nuestro país, y la armoniosa diversidad y energía de nuestro pueblo", aseguró Beth Lula, director de marca de Río 2016.

"Sus segmentos horizontales, una vez abierta la antorcha, revelan el cielo, las montañas, el mar y la tierra, representada bajo la forma del paseo marítimo de Copacabana".

Color y movimiento

Según explicó la organización de los juegos en un comunicado, el espíritu olímpico está presente en la textura de la antorcha, con triángulos que la recorren a lo largo y segmentos que se mueven, en referencia a los esfuerzos de los atletas.

Derechos de autor de la imagen Rio 2016
Image caption La antorcha recorrerá 83 ciudades en todos los estados brasileños.

Una de las principales novedades de Río 2016 es el movimiento de estos segmentos, que se abren y se expanden verticalmente cuando la llama olímpica se transmite de un portador al otro.

Al abrirse, los colores representan los elementos que le dan sabor a Brasil, según la organización: la diversidad armoniosa, la energía contagiosa y su exuberante naturaleza, con la tierra, el mar, las montañas, el cielo y el sol representado además los colores de la bandera brasileña.

La antorcha pasará por 83 ciudades, cubriendo la totalidad de los 26 estados brasileños más el distrito federal.

Todavía está pendiente saber el día en que la antorcha comenzará su viaje.

Vea la antorcha en detalle aquí (en inglés)

Contenido relacionado