EE.UU.: ¿Es racista la serie de culto Dukes de Hazzard por mostrar la bandera confederada?

Auto General Lee Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption El auto "General Lee" fue pieza fundamental de la serie estadounidense Los Dukes de Hazzard.

El acalorado debate de hace dos semanas sobre el uso de la bandera confederada en Estados Unidos se había suavizado hasta quedar prácticamente en silencio.

Este sábado, sin embargo, revivió.

El golfista estadounidense Bubba Watson cubrirá con pintura la bandera confederada que decora el techo del auto de la serie de televisión de los años 80 Los Dukes de Hazzard (traducida como Los duques del peligro en algunos países), como parte de un creciente rechazo hacia el símbolo de los rebeldes sureños en la Guerra Civil de EE.UU.

Lea también: ¿Por qué sigue ondeando en EE.UU. la bandera confederada, un símbolo vinculado con la esclavitud y la supremacía blanca?

El golfista de elite, dueño del emblemático auto, anunció la decisión con un mensaje en la red social Twitter en el que escribió que cree que "todos los hombres son creados iguales".

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El golfista, número tres de la clasificación mundial, pintará la bandera de las barras y estrellas sobre la confederada.

La bandera divide a la opinión pública en EE.UU.: para sus críticos, es un símbolo de racismo; para sus defensores, es parte del patrimonio cultural del sur.

El debate fue reavivado hace dos semanas tras el tiroteo que se produjo en la iglesia metodista episcopaliana africana Emanuel en Charleston, Carolina del Sur, donde murieron nueve personas.

El sospechoso de causar las muertes de los nueve feligreses, Dylann Roof, apareció en muchas fotografías ondeando la bandera confederada.

La bandera de batalla de la Confederación se convirtió en un potente símbolo para los estados del sur que combatieron en la Guerra Civil para independizarse de la Unión.

Muchos de dichos estados tienen la bandera en sus edificios gubernamentales. También aparece en placas de auto, se vende como pegatina para autos y aparece en otros productos de mercadotecnia.

Pero sigue siendo controvertida, puesto que muchos la ven como símbolo de la esclavitud y la opresión, mientras otros consideran que representa su historia e identidad.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption El tiroteo de la iglesia de Charleston reavivó el debate sobre el uso de la bandera confederada.

El ataque de Charleston generó nuevos llamados para que se limite la exhibición de la bandera. La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, pidió que se retire el estandarte de los terrenos del capitolio de la capital del estado, Columbia.

Y el gobernador de Alabama, Robert Bentley, hizo lo mismo en su estado.

Lea también: EE.UU.: gobernadora de Carolina del Sur pide retirar bandera confederada

"General Lee"

Bubba Watson, número tres en la clasificación mundial de jugadores de golf y doble campeón del Masters, precisó en Twitter que cubrirá la polémica bandera con la bandera estadounidense de las barras y estrellas.

"Todos los hombres SON creados iguales, creo en ello, por lo que pintaré la bandera americana del techo del General Lee", escribió Watson, que se refirió al vehículo por su apodo en la serie.

El auto recibió este nombre en honor del general confederado Robert E. Lee, que lideró sus fuerzas sureñas partidarias de la esclavitud durante el conflicto cibil de 1861-65.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El actor Ben Jones (foto de 1999) considera que la actual discusión es consecuencia de una "ola de corrección política".

El vehículo -un Dodge Charger naranja de 1969- fue pieza fundamental en la serie de televisión de la cadena estadounidense CBS que se emitió entre 1979 y 1985 en la que los protagonistas eran tres primos (los Duke) que combatían el crimen y la injusticia en el condado imaginario de Hazzard, en Georgia.

Según el diario estadounidense The Washington Post, Watson adquirió el auto en 2012.

"Ola de corrección política"

Anteriormente, Warner Bros Consumer Products, la rama de la compañía Warner Bros que mercadea juguetes de la serie confirmó que no autorizará más la producción de los modelos de juguete del "General Lee".

Ben Jones, el actor que interpretó a uno de los protagnistas del programa, opinó en ese momento que estos símbolos están bajo ataque de una "ola de corrección política" que denigra la cultura sureña.

Jones añadió que los elementos confederados nunca serán retirados de las tiendas Cooter's Place que posee en Tennessee y Virginia.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption La bandera de combate Confederada es parte de la bandera estatal de Misisipi

El actor fue una de las voces que defendió el valor de la bandera en contraste con la decisión de negocios como Wal-Mart, e-Bay, Amazon, Target y Sears, que están entre las empresas que se comprometieron a retirar los productos de la bandera confederada de sus tiendas físicas y online.

Apple comunicó también que quitará de su tienda de aplicaciones en línea los juegos que muestren la bandera confederada en "formas ofensivas o con malas intenciones", y aclaró que otras apps que representan la bandera en contextos educativos o sociales no serán eliminadas.

La medida del gigante tecnológico desató una vibrante discusión sobre dónde está el límite entre la ofensa y la historia, e hizo que muchos se preguntaran qué pasaría con otros juegos o programas basados en hechos dramáticos de nuestro pasado.

Una discusión que todavía no se ha cerrado.

Una bandera con historia

  • Se ve en casas, parachoques y camisetas
  • A veces va acompañada de las palabras "si esta camiseta te ofende, necesitas una clase de historia"
  • Pero nunca fue la bandera nacional oficial de la Confederación, fue rechazada en 1861
  • En su lugar, fue adoptada como bandera de batalla por el ejército de Virginia del Norte bajo el comando del general Lee
  • Rápidamente se convirtió en un potente símbolo del nacionalismo confederado, más popular que la bandera oficial nacional.

Contenido relacionado