La derecha gana por solo tres puntos la alcaldía de Buenos Aires

Rodríguez y Macri Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Rodríguez Larreta (izq) sucede a Mauricio Macri (der) como alcalde de Buenos Aires.

Esperaba arrasar en los resultados, pero Propuesta Republicana (Pro), el partido del alcalde de Buenos Aires y candidato presidencial, el conservador Mauricio Macri, sólo logró tres puntos de ventaja en la segunda vuelta de las elecciones al gobierno de la capital argentina.

Así Horacio Rodríguez Larreta se impuso por un mínimo margen a su rival izquierdista Martin Lousteau, de Energía Ciudadana Organizada (Eco) y gobernará la capital por los próximos cuatro años.

Aunque la diferencia entre ambos candidatos es más baja que la de la primera ronda electoral, fue suficiente para que el economista, y actual jefe de gabinete de la alcaldía suceda a Macri, marcando un tercer período de Pro al frente de la capital.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption Macri formó Pro en 2001.

Las elecciones en Buenos Aires eran estrechamente analizadas ante las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre próximo.

Y algunos se preguntan si el mínimo margen de 3,3 puntos obtenido por Pro salpicará las ambiciones presidenciales de Macri, quien buscará arrebatarle la presidencia al oficialismo.

Paradoja

Paradójicamente, Lousteau forma parte de la coalición "Cambiemos", una fuerza aliada de la derecha a nivel nacional formada por el Pro para concurrir a las elecciones presidenciales.

Lea: Alcalde de Buenos Aires no irá a juicio por escuchas ilegales

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Rodríguez Larreta es considerado mano derecha del actual alcalde de Buenos Aires.

Tras conocerse el estrecho margen de victoria del Pro, Macri restó importancia al resultado y dijo que los votos obtenidos por Lousteau confirman las posibilidades de triunfo de Cambiemos tanto en las elecciones primarias del próximo 9 de agosto como las presidenciales de octubre.

"Ganó Cambiemos. Sacamos un montón de votos para dentro de tres semanas, que esperamos que obviamente se sumen", apuntó Macri.

"Queremos una Argentina federal de verdad y para eso vamos a hacer un gobierno que trabaje con inteligencia para desarrollar este país", agregó.

Pro fue creado por Macri tras la crisis argentina de 2001 y gobierna la capital argentina, que supone 7% del electorado del país, desde hace ocho años.

Mauricio Macri es el principal candidato para derrotar este año al oficialismo, que dirige al país desde el 2003 y cuyo candidato es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.