Juez en Chile acusa a 10 exmilitares del asesinato de Víctor Jara, en 1973

Víctor Jara Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El cuerpo de Víctor Jara apareció junto a otros cadáveres en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, cinco días después del golpe militar en Chile.

Un juez en Chile ordenó el procesamiento de 10 exmilitares implicados en el asesinato del poeta, cantautor y activista político Víctor Jara, el 15 de septiembre de 1973.

Jara fue torturado y ejecutado en el Estadio Chile, en Santiago, poco días después del golpe militar que instauró el gobierno de facto del general Augusto Pinochet.

El juez Miguel Vázquez dictó diferentes cargos que van desde homicidio calificado, secuestro calificado, secuestro simple y encubrimiento.

Lea: Ordenan arresto de oficiales de Pinochet que quemaron a una pareja

El caso también incluye el asesinato del exdirector de gendarmería Littré Quiroga Carvajal, cuya muerte violenta también se dio al tiempo y en el mismo contexto que la de Jara.

A pesar de los sendos procesos legales e investigaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años, la muerte del cantautor no ha sido del todo esclarecida ni los autores e implicados en el crimen condenados.

Lea: Exmilitar chileno será juzgado en EE.UU. por la ejecución de Víctor Jara

Uno de ellos, el exoficial Pedro Pablo Barrientos Núñez, ahora ciudadano estadounidense implicado como autor material del asesinato, enfrentará un juicio en EE.UU. de acuerdo a una orden judicial recientemente emitida en ese país.

Aprehendido, torturado y asesinado

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Jara era profesor en la Universidad Técnica del Estado en el momento en que fue detenido.

Víctor Jara fue asesinado cinco días después del golpe del 11 de septiembre, 1973, que derrocó al electo presidente socialista Salvador Allende.

Jara era miembro del Partido Comunista de Chile y fungía como embajador cultural bajo el gobierno de Allende.

También era profesor y director de teatro en la Universidad Técnica del Estado en el momento en que fue allanada por efectivos militares el mismo día del golpe y cuando fue detenido.

Días después, los cuerpos de Jara y de Littré Quiroga aparecieron junto a los cadáveres de otras personas en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano.

Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption El crimen no ha sido del todo esclarecido ni todos los implicados condenados.

Las indagaciones a lo largo de los años y una autopsia posterior del cuerpo exhumado de Jara, se concluyó que había sido torturado y asesinado con numerosos impactos de bala.

El proceso que el juez Vázquez ordenó se centra en que el Estadio Chile fue un lugar de detención masiva habilitado por el ejército.

También en que las detenciones fueron decididas por esas autoridades sin orden judicial ni procedimiento.

Finalmente, que Jara y Quiroga fueron separados del resto de los prisioneros, torturados y eventualmente ejecutados.

Contenido relacionado